Sociedad

Educación aprueba primeros pasos hacia el nuevo currículo

Las nueve Direcciones Departamentales de Educación se reunieron en el II Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional y evaluaron positivamente los primeros seis meses del programa Profocom, que permitirá aplicar el nuevo currículo educativo desde 2013.

Reunión. Profesores de los nueve departamentos expresaron sus inquietudes en el auditorio de la calle Aspiazu. Foto: Pedro Laguna

Reunión. Profesores de los nueve departamentos expresaron sus inquietudes en el auditorio de la calle Aspiazu. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Milenka Villarroel / La Paz

03:59 / 17 de diciembre de 2012

Nueve directores departamentales y 291 directores distritales de Educación participaron ayer del primer día del II Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional convocado por el Ministerio de Educación. En la oportunidad, y luego de rendir un informe sobre el cumplimiento del calendario y las actividades escolares, las autoridades resaltaron los positivos resultados obtenidos luego de los primeros seis meses de capacitación orientados al nuevo currículo que se aplicará en primaria y secundaria desde 2013.

“El Profocom (Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio) ha generado un nivel de participación masivo a nivel nacional, 44 mil maestros se incorporaron a un programa  de formación complementaria sobre el currículo para cambiar la educación”, indicó el titular del ministerio, Roberto Aguilar.

Explicó que los maestros actualmente se capacitan para aplicar técnicas innovadoras como la del “círculo del aprendizaje”, que consiste en aprender a leer y escribir comiendo o por imágenes que serán expuestas en televisión, a fin de fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes. “La estrategia permitirá a los colegiales conocer, analizar, reflexionar y comprender los modelos de enseñanza en las aulas a través de los alimentos y las imágenes”.

Al respecto, Dionisio Quispe López comentó sobre los positivos avances del programa en Potosí y el interés que había generado. Dijo que alrededor de 2.600 docentes, sólo en la ciudad, estaban aprendiendo a adueñarse del nuevo currículo para implementarlo en las aulas. Señaló que el interés también se debía a que con la capacitación los docentes tendrán la posibilidad de obtener una licenciatura.

En Cochabamba, el director departamental de Educación, Jorge Ponce Coca, indicó que el programa actualmente beneficia a 4.300 maestros que se encuentran no sólo en la ciudad, sino también en Tarata, Chimoré, Quillacollo y Sacaba, entre otros.

Sobre el tema, el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, dijo que en la región se cumplió el 95% de la capacitación planificada para esta gestión y que la disposición de los 12 mil profesores participantes fue la esperada. “Este mes van a acabar su cuarto módulo de formación, para empezar el siguiente en febrero”.

Problema. Luego de evaluar los primeros seis meses del programa, tanto el Ministro de Educación como sus directores departamentales y distritales reconocieron que existieron aspectos negativos en los que se debía trabajar en el futuro. Aguilar nombró a la crítica hacia algunos facilitadores (quienes brindan la capacitación) y el retraso en la entrega del material destinado a cada módulo, como los más preocupantes. “Varios directores mencionaron que el facilitador no tenía las condiciones o conocimientos para efectuar la capacitación, lo que nos lleva a hacer una evaluación permanente para subsanar el problema”.

Hermenegildo Cruz Condori, de Santa Cruz, fue uno de los directores en detectar ese problema al inicio del programa.

Yerika Heredia Pessoa, directora interina de Educación del Beni, comentó que la distribución de material y libretas no fue regular, ya que se tomó en cuenta estadísticas generadas por las direcciones distritales y los datos no eran correctos.

De igual forma, el director de Educación potosino, Dionisio Quispe, se refirió a dificultades en la oportuna entrega de los módulos, pero dijo que ya se habían solucionado casi en su totalidad.

El Ministro de Educación adelantó que el jueves 20 de diciembre se llevará a cabo, en el colegio Domingo Savio de Cochabamba, una feria en la que los maestros que reciben la capacitación expondrán sus avances en cuanto a conocimientos e implementación de las nuevas estrategias de aprendizaje.

El informe sobre lso aplazos

Nacional

Roberto Aguilar informó que la media nacional de alumnos reprobados estaba en el 10% o por debajo de ese indicador.

La Paz

Basilio Pérez indicó que de 800 mil estudiantes paceños, 10 mil se aplazaron o abandonaron su educación.

Cochabamba

Jorge Ponce Coca señaló que en primaria y secundaria se registró un porcentaje del 7% de aplazos en 2012.

Santa Cruz

En Santa Cruz, Hermenegildo Cruz dijo que se tuvo un índice del 10% de reprobaciones, un número similar al resultado de la gestión pasada.

Beni

La directora beniana Yerika Heredia indicó que en la región el índice bajó del 25% registrado en 2011 al 10%.

Potosí

Dionisio Quispe comentó que el 10% de estudiantes reprobó el año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia