Sociedad

Beca de colegios privados al tercer hijo estará sujeta a una evaluación

Medida. El beneficio era automático hasta 2015; la disposición está en la R. M. 001/2016

Normativa. Autoridades educativas tienen la Resolución Ministerial 001/2016 lista para su publicación.

Normativa. Autoridades educativas tienen la Resolución Ministerial 001/2016 lista para su publicación. Ministerio de Educación.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:15 / 05 de enero de 2016

La Resolución Ministerial 001/2016 reemplaza la beca automática al tercer hijo en colegios particulares por un estudio previo socioeconómico familiar para determinar si corresponde o no el beneficio al estudiante. Padres de familia de colegios privados tildaron la decisión de “discriminatoria”.

“En base a los criterios que mencionó la Andecop, que muchos padres de familia beneficiados son los que tienen mejores ingresos en relación a otros,  hay el criterio de un análisis socioeconómico familiar para beneficiar a los estudiantes que realmente lo necesitan”, explicó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, tras confirmar este cambio en la 001/2016.

Dicha disposición está estipulada en el artículo 94 de la primera versión de la resolución, a la que tuvo acceso este medio, que regirá el sistema educativo de este año. Quiroz confirmó que fue incluida en el último documento que “está listo para su impresión y publicación en la página oficial del Ministerio de Educación”.

Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, Antonio Pereira, calificó esta decisión de “discriminatoria”. “Si fuera así, es discriminatoria; hay mucha gente que evidentemente es de buena posición económica, pero eso no da lugar a vulnerar las leyes, que deben regir para todos y ser respetadas”.

Hasta el año pasado, la norma educativa establecía de forma automática la dotación de una beca del 100% al tercer hermano en colegios particulares. Pero a partir de este año, según el documento preliminar, el beneficio se dará previa valoración socioeconómica que demuestre que el ingreso familiar no sobrepasa los seis salarios mínimos nacionales (Bs 9.936).

No obstante, el viceministro sostuvo que se estableció como parámetro entre cuatro (Bs 6.624), cinco (Bs 8.280) y seis (Bs 9.936) salarios mínimos. Aclaró que no hay cambios respecto a la beca del 100% a los tres mejores estudiantes de cada colegio privado. En caso de ser asalariados, los progenitores presentarán papeletas de pago.

Beneficio. Según la presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Zotez, la oficina de trabajo social de cada establecimiento realizará el estudio. Si no se cuenta con esta área, se recurrirá a un profesional en el tema para la evaluación.

“Cuando se concluya la inscripción de los estudiantes, los colegios ya estarían en condiciones de programar la evaluación. Como es una norma y hay que cumplirla, no será necesario hacerla antes de la inscripción. Este estudio tiene el objetivo de favorecer a las familias que realmente necesitan el beneficio”, reiteró Zotez.

El estudio socioeconómico contará con la supervisión de las direcciones distritales y departamentales de educación. El Ministerio de Educación será una instancia de apelación para padres de familia y también para la Andecop, en casos de datos alterados.

Quiroz indicó que informes de la Andecop indican que hay hijos de embajadores con ingresos de hasta $us 8.000 que gozan de la beca. Zotez resaltó que esta medida aliviará en parte la “asfixia económica” que enfrentan con el incremento salarial y el doble aguinaldo.

El uso de las kuaa

Normativa

La 001/16 establece la obligatoriedad del uso de las laptops Kuaa, entregadas a los bachilleres, con el objetivo de frenar la negativa de padres y directores de algunos colegios para utilizar los equipos.

Recuerdan prohibición de filas y reservas

El Ministerio de Educación  reiteró ayer que está prohibido realizar filas en las puertas de los colegios para la inscripción y hacer reservas de cupos. Las listas previas no serán válidas y de existir alta demanda, las autoridades de educación harán un sorteo.

“Se ratificó en la Resolución Ministerial  001/2016, que ya tiene vigencia a partir del 1 de enero, que las filas no son aceptadas, están prohibidas”, recordó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Explicó que “hay gente inescrupulosa que hace fila y después vende el puesto”. “Eso es un negocio ilícito que está ligado a aprovechar aquella buena intención de la madre o padre de familia de poder inscribir a su hija o hijo en un colegio determinado”.

Agregó que las listas elaboradas por padres de familia, como opción a las filas, tampoco serán válidas para la inscripción, que comenzará el 18 de este mes. “Los directores no pueden, bajo ninguna circunstancia, dar curso a filas, listas u otros que se hubieran realizado antes de la fecha establecida”.  Si se presenta una situación de conflicto, como la denuncia sobre la venta de puestos en una fila, la Dirección Distrital realizará el sorteo. El incumplimiento está sujeto a multas y llamadas de atención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia