Sociedad

Bloqueos, caos y riñas marcan el primer día de inscripción escolar

Educación. Padres de familia denuncian ‘venta de plazas’ en unidades educativas

Protesta. Padres y madres de familia del colegio Óscar Alfaro bloquean el carril de subida de la Av. Montes, en La Paz.

Protesta. Padres y madres de familia del colegio Óscar Alfaro bloquean el carril de subida de la Av. Montes, en La Paz. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:51 / 19 de enero de 2016

Bloqueos, riñas, desorden e impuntualidad caracterizaron el primer día de inscripciones en los colegios fiscales con mayor demanda. Ante estos líos se optó por el sorteo y la Dirección Departamental de Educación (DDE) intervino en tres establecimientos.

En el recorrido que hizo ayer La Razón observó que varios colegios fiscales amanecieron con largas filas, entre ellos el Macario Pinilla (Sopocachi), Antonio José de Sucre (avenida Sucre), Julio César Patiño (21 de Calacoto), Carlos Beltrán, Hugo Dávila y Dora Smith (Miraflores), Brasil y Óscar Alfaro (avenida Montes), Don Bosco (centro) y Germán Busch (San Sebastián).

Pese a la espera, de hasta tres semanas en algunos casos y pasar noches bajo la lluvia, muchos de los progenitores no pudieron conseguir una plaza. Ante la alta demanda, algunos establecimientos optaron por el sorteo. Sin embargo, los papás y mamás que no salieron beneficiados protestaron por la falta de espacios.

Sorteo. Es el caso de los postulantes al colegio Óscar Alfaro y Julio César Patiño, quienes bloquearon el carril de subida de la avenida Montes y la vía de la calle 21 (zona Sur), respectivamente. En la primera unidad, dos mamás con lágrimas en los ojos denunciaron que hubo irregularidades, pues aseguraron que hubo venta de puestos en hasta Bs 500.

Dora Peñafiel, directora de esta escuela, explicó que se informó que habían 120 cupos para nuevos alumnos, sin contar a los hermanos de los estudiantes. Frente a la demanda de más de 200 personas, la Distrital de Educación procedió al sorteo, pero unos 50 papás y mamás quedaron fuera.  En el segundo establecimiento, los progenitores bloquearon en demanda de otro paralelo para inicial.

Luego de los conflictos, la escuela Brasil, tras completar la inscripción de los hermanos de estudiantes, procedió al sorteo de 11 cupos, entre 50 postulantes. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que el conflicto en este colegio se generó por dos filas existentes, razón por la que intervino la dirección distrital.

En el Germán Busch, mientras unos 40 papás hacían una fila, otros se aglomeraron tras las rejas del establecimiento para entregar documentos de sus hijos. “Tómennos en cuenta a los vecinos”, gritó el grupo. La atención comenzó a las 11.30, cuando debía iniciar a las 08.30, una situación que enfadó más a los postulantes. La situación fue similar en el resto de establecimientos. Educación intervino las escuelas Brasil, Plácida Beata y Mariscal Santa Cruz. Quiroz pidió a los padres denunciar irregularidades.

Quedan 4 días para la inscripción

Cronograma

Hoy continúa la matriculación de alumnos para inicial, 1° de primaria y de secundaria.

Otros

Los estudiantes de segundos a sextos, de primaria y secundaria, que hayan decidido cambiar de distrito o departamento, deben inscribirse entre el 20 y 22.

Defensoría identifica cinco anomalías

En el primer día de inscripción escolar, la Defensoría del Pueblo identificó al menos cinco irregularidades suscitadas en algunos colegios fiscales de mayor demanda en La Paz y El Alto. Puertas cerradas de los colegios durante la hora señalada para la matriculación, aglomeración de padres de familia, falta de información sobre los requisitos, desconocimiento de la resolución ministerial por parte de los progenitores y directores, e impertinencia de juntas escolares, son las cinco irregularidades que identificaron los técnicos de la Defensoría del Pueblo, informó la representante defensorial en La Paz, Teófila Guarachi.

Agregó que llamó también la atención la demanda de alumnos para prekínder en unos colegios, mientras que en otros había ausencia de inscritos. “Esto genera un desequilibrio y se recomendará al Ministerio de Educación hacer un estudio al respecto”.

Falta. En general había una regularidad en el proceso de inscripción, las excepciones se dieron en algunos colegios, aclaró. En cuanto a anomalías en establecimientos privados está la retención de libretas escolares. El representante de padres de familia de colegios privados, José Antonio Pereira, denunció que “hay establecimientos que cobraron entre 1.500 y 2.000 bolivianos para reservar un cupo”.

La normas educativas prohíben todo tipo de cobro por concepto de reserva de plazas, matrícula, materiales educativos o derecho de ingreso de alumnos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia