Sociedad

Bonos para maestros rurales aún esperan

El Ministerio de Educación señala que trabajará en el reglamento del beneficio

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:41 / 03 de agosto de 2015

Los bonos de zona y de permanencia son beneficios pendientes para “la mayoría de los maestros del área rural”. El Ministerio de Educación anunció que abordará el tema. La Razón publicó ayer la historia de Eusebia Aguilar, una niña quechua de nueve años que logró salvar su escuela, en Torotoro (Potosí), tras un intento de cierre por falta de alumnos y un profesor permanente. Muchos se van por la lejanía, pues para llegar se debe caminar hasta cinco horas.

Pedro Tanaca, miembro de la Confederación de Maestros Rurales, sostuvo que todavía faltan incentivos para la mayoría de los educadores en escuelas dispersas porque los profesores que ingresaron al escalafón después de 2006 no reciben el bono de zona (Bs 1.800), ni el bono de permanencia (Bs 700).

“En estos lugares el maestro no solo enseña a niños, también hace de papá y de consejero del pueblo. Muchos deben caminar horas para llevar la educación y ellos merecen los bonos”, dijo Tanaca. El maestro de Eusebia, Eduardo Ticona, también cocina la merienda escolar para sus nueve alumnos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que el beneficio está pendiente por temas de reglamento. “Pero lo vamos a avanzar. Lo que hacemos inicialmente es promover los sueldos de 120 horas (entre Bs 4000 y 6.500, dependiente de la antiguedad)”. Recordó que estas unidades deben funcionar hasta con un alumno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia