Sociedad

Buscan un mecanismo de matriculación automática

El objetivo del Ministerio de Educación es evitar las filas y aglomeraciones en colegios

Espera. La fila de padres para el kínder Sucre fue de dos cuadras.

Espera. La fila de padres para el kínder Sucre fue de dos cuadras. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:46 / 19 de enero de 2016

El Ministerio de Educación analiza un nuevo mecanismo de inscripciones, pero de forma automática y para próximas gestiones escolares. El Instituto Nacional de Estadística (INE) coadyuva en esta tarea con los datos sobre cantidad poblacional, anunció ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

“Es bastante complicado, pero estamos buscando un mecanismo que nos permita evitar las aglomeraciones y filas cuando llega el periodo de inscripciones. Hicimos una prueba piloto en el Macario Pinilla (nivel inicial) y la información que hemos generado con el INE es que entre el 30 y 40% vive en el lugar (Sopocachi), el resto de alumnos proviene de otras zonas. Aun así, los datos son restringidos y no llegan a satisfacer la solución que pretendíamos dar este año”, señaló.

El ministerio del área pretende cuantificar a los niños en edad escolar que viven en los alrededores de los colegios con mayor demanda y después identificar a los hermanos de quienes ya están inscritos en los establecimientos para una inscripción automática, en lo posible, desde la próxima gestión.

Demanda en unidades

Espacios

Según datos de Educación, en La Paz hay 10 colegios con alta demanda. En el resto de los departamentos existen entre 7 y 10 unidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia