Sociedad

Colegio de Palca protesta por carga horaria

Los padres denuncian que faltan maestros de especialidades

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:31 / 15 de abril de 2015

Luego de marchas y movilizaciones en La Paz, los padres de familia, maestros y alumnos de la unidad educativa Pedro Domingo Murillo, del municipio de Palca, lograron un acuerdo para analizar la carga horaria.

“Vamos a otorgar de acuerdo a un estudio técnico y al horario del colegio las horas que faltan”, afirmó ayer el director departamental de Educación, Basilio Pérez. Más de 100 personas, entre alumnos, maestros y padres de familia de Palca, fueron gasificadas por protestar ayer frente al Ministerio de Educación, para exigir más carga horaria.

Un papá, Jhonny Mamani, dijo que faltan maestros para primero y cuarto de Primaria. La alumna de secundaria Erika Sirpa afirmó que no tienen un maestro para la materia de Psicología.

En la marcha, el presidente del Consejo Educativo, Fernando Copa, explicó que la movilización busca la nivelación de horas. “Trabajan 86 horas, pero nosotros exigimos que lo hagan 96; no es justo que trabajen diez horas gratis”.

Son algunas horas de déficit que tiene esta unidad educativa y, haciendo un reordenamiento, serían como 32 horas, señaló Pérez. Al mediodía, autoridades de Educación y padres de familia firmaron un acta con tres puntos: hacer un estudio técnico para ver si corresponde incrementar las horas o si compete contratar maestros para especialidades.

En el segundo punto, se iniciará acciones administrativas a técnicos, director distrital de Palca y directora del colegio por infringir en las obligaciones, que hubiesen llegado a una mejor solución de la demanda de los maestros.

El tercer punto prevé crear para 2016 un ítem para el nivel inicial de niños de cuatro años. El Director Departamental de Educación dijo que, una vez establecido e identificado la carga horaria, los maestros que hasta ahora trabajaban ad honorem tendrán su paga en el mes de mayo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia