Sociedad

Dos colegios privados se cierran tras enfrentar crisis económica

Educación. Incremento salarial, doble aguinaldo y la mora de pensiones son las causas

Pedido. Estudiantes del colegio Monserrat ponen mensajes para evitar el cierre del establecimiento.

Pedido. Estudiantes del colegio Monserrat ponen mensajes para evitar el cierre del establecimiento. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque, Guiomara Calle / La Paz

00:35 / 15 de agosto de 2014

Los colegios privados Monserrat de La Paz y Las Américas de Santa Cruz cerrarán sus puertas a fin de año por problemas económicos causados por el incremento salarial, el doble aguinaldo y la mora de pensiones. Otros seis establecimientos del eje troncal analizan asumir una medida similar.

“Estoy triste porque cerrarán el colegio al año, llevo cinco años e hice varios amigos, y me dolerá dejarlos al igual que a mis profesores. Quisiera que no lo cierren”, comentó Samuel de la Quintana, estudiante de 4° de secundaria del colegio Monserrat, de la zona de Chasquipampa de La Paz.

El establecimiento cuenta con 300 alumnos, 21 profesores y cinco administrativos, y dejará de funcionar después de 25 años por temas económicos.

“El incremento salarial del 10% con carácter retroactivo y el doble aguinaldo no estaban dentro del presupuesto. Lo que tenemos supuestamente a favor es solo el incremento del 5,9% en las pensiones, pero esto no llega a cubrir las disposiciones gubernamentales”, informó una autoridad del colegio que pidió no publicar su nombre.

Agregó que a ello se suma la mora en el pago de las mensualidades, que llegan hasta los tres meses, factor que también retrasa el pago de salarios al personal, servicios básicos e impuestos.

En similar situación está el colegio Las Américas de Santa Cruz, que posee 656 alumnos. La unidad comunicó oficialmente que no se habilitarán las inscripciones el próximo año, a fin de que los padres busquen otras alternativas.

“La nota oficial del colegio indica que el cierre es porque ya no logran cubrir sus costos educativos a causa de moras en pago de pensiones y no tienen ningún mecanismo para obligarlos”, indicó a La Razón el presidente de la Asociación Departamental de Colegios Privados de Santa Cruz, Gustavo Salvatierra.

Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló ayer que no pueden obligar a un establecimiento privado a seguir operando, pero advirtió que éste tiene la obligación de notificar con anticipación a los padres para que busquen otras opciones.  “No podemos hacer nada por ellos porque son empresas privadas”, agregó el director Departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez,

José Antonio Pereira, presidente de las Juntas Escolares de Colegios Privados, aseguró que las unidades “quieren aparentar estar en quiebra” para que los padres apoyen su pedido de mayor incremento de pensiones el próximo año, y pidió al ministerio “no caer en el juego”.

No obstante, en la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) informaron que la mayoría de sus afiliados enfrenta la mora en mensualidades. Otros cinco colegios: dos en Santa Cruz, dos en La Paz y uno en Cochabamba, cuyos directores pidieron no ser identificados para no alarmar a los padres, analizan también su posible cierre por los mismos problemas.

“Las disposiciones gubernamentales de los dos últimos años nos tomaron por sorpresa, y de continuar, nos veremos en la obligación de cerrar el colegio. Sabemos que la educación no es lucro, pero tampoco podemos ir en pérdida, debemos salarios al personal”, dijo uno de los directores.

La Retención es prohibida

Libreta

La Resolución Ministerial 001/2014 establece que los colegios privados no deben retener las libretas por falta de pago de mensualidades atrasadas y que cualquier cobro irregular será sancionado.

Ministerio se reunirá con particulares en La Paz

Guiomara Calle

El Ministerio de Educación confirmó que se reunirá en los siguientes días, en La Paz, con representantes de los colegios privados del país para tratar de encontrar una solución a sus problemas económicos.

“Nos solicitaron recibirlos en audiencia en La Paz y lo haremos con la representación nacional y las departamentales, en los próximos días. Vamos a escuchar cuál es su situación y qué plantean, y con base en ello trataremos de encontrar respuestas y soluciones”, indicó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La Asociación de Colegios Privados de Santa Cruz (Adecop) solicitó la reunión, aprovechando la presencia de las autoridades educativas en esa ciudad.  Entre los planteamientos estará la realización previa del estudio socioeconómico para la entrega de becas a partir del tercer hermano, como dispone la Resolución 001/2014.

También adoptar un mecanismo que garantice el pago de mensualidades, adelantó el presidente de la Adecop, Gustavo Salvatierra. José Pereira, presidente de las juntas escolares de colegios privados, planteó al ministerio del área llevar a cabo una auditoría “para saber cuánto ganan realmente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia