Sociedad

Contenidos de sexualidad y VIH, en aulas

Cuatro nuevas temáticas serán incluidas en la malla curricular de los colegios

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:21 / 04 de diciembre de 2014

Derechos sexuales y reproductivos, orientación sexual e identidad de género, prevención del VIH/sida y de embarazos precoces serán los cuatro nuevos contenidos que se implementarán en los colegios a partir de 2015.

El Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud, trabaja en cuadernos itinerantes de información para capacitar a maestros, y así éstos lo repliquen posteriormente a los estudiantes de una forma adecuada.

La jefa de la Unidad de Género, Generacional y Justicia Social del Ministerio de Educación, Roxana Zaconeta, informó que los profesores se prepararán, previo a la implementación, en la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco), en el módulo de Educación Sexual Integral.

Los temas de VIH/sida, orientación sexual e identidad de género se abordarán en nivel secundario, como primera experiencia; luego se ampliará a primaria, aclaró la coordinadora nacional de Unefco, María Eugenia Hurtado. Agregó que los cuadernos están en proceso de mejora y estimó que a finales de febrero se tendrá la versión original. “A partir de febrero (2015) estaríamos en la implementación de este material”.

Los cuadernos incluirán también procedimientos y metodologías especiales por lo delicado de las temáticas para su explicación. Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, ponderó esta iniciativa de orientación porque, consideró, son temas de curiosidad de los estudiantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia