Sociedad

Currículo incluirá la elaboración del chuño

Aymaras realizaron ayer el primer congreso internacional cultural

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:50 / 13 de noviembre de 2014

El currículo educativo regionalizado aymara, aplicado en colegios del occidente del país, incluirá para el próximo año en los niveles primario y secundario el aprendizaje de la elaboración del chuño, informaron en un congreso del pueblo originario.

“Queremos recoger toda la experiencia de la tecnología de producción del chuño de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. El resultado servirá para que los estudiantes de primaria y secundaria hagan uso de este conocimiento, dentro del currículo regionalizado del pueblo aymara”, explicó ayer el director del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), Pedro Apala.

El anuncio se hizo en el primer Congreso Internacional de la Lengua y Cultura Aymara que se desarrolló ayer en el auditorio del Banco Central de Bolivia y que concluye hoy.

Trabajos. Según Apala, además de la investigación sobre las tecnologías en la producción del chuño, hay otros 19 trabajos que serán entregados a fines de este año.“Están en proceso de sistematización y se incluirán en el currículo regionalizado del pueblo aymara para unidades educativas”, mencionó.

Entre estas investigaciones está la k’oa (ofrenda a la Pachamama), como algo particular de la cultura quechua y compartida con el pueblo aymara. El congreso fue inaugurado precisamente con esta ceremonia. La Razón publicó el sábado que el congreso analizará los neologismos relacionados con la tecnología para incorporarlos al primer diccionario aymara.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia