Sociedad

Educación detectará a niños genio desde inicio de clases

Dispondrá de nueve ítems que serán asignados a especialistas en psicología, quienes deberán conformar en cada departamento del país un equipo, con la ayuda que presten las universidades y otras entidades.

Esparcimiento. Alumnos de la unidad educativa Juana Azurduy de La Paz salen a la hora del recreo.

Esparcimiento. Alumnos de la unidad educativa Juana Azurduy de La Paz salen a la hora del recreo. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:47 / 09 de enero de 2013

A partir de este año, el Ministerio de Educación asignará ítems para un equipo de psicólogos que estará encargado de detectar a los niños genio de todas las unidades educativas del país. Los especialistas también encontrarán estudiantes con diferentes dificultades de aprendizaje. 

Desde el 4 de febrero, inicio de clases, un equipo especial de apoyo y seguimiento psicopedagógico detectará en las unidades educativas del país a aquellos estudiantes con talento extraordinario en diferentes capacidades que no son muy comunes; como la memoria, lectura, cálculos y números, entre otras, informó a La Razón el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Para ello, esta cartera de Estado dispondrá de nueve ítems que serán asignados a especialistas en psicología, quienes deberán conformar en cada departamento del país un equipo, con la ayuda que presten las universidades y otras entidades.   

“Los psicólogos detectarán a personas que tienen un grado de desarrollo cognitivo mayor a los de su propia edad. Es un factor que hemos desperdiciado mucho en el país: niños genio que por no tener el apoyo quedan en niveles de rendimiento al igual que cualquier otro niño de su edad, necesitamos incentivarlos”, expresó Aguilar.

La autoridad agregó que en la anterior gestión se encontraron 11 casos que representan al talento extraordinario. Los estudiantes poseen cualidades de un grado de conocimiento y desarrollo de capacidades cognitivas superiores a sus rangos de edad..

Asimismo, los especialistas tendrán la tarea de localizar, diagnosticar y apoyar a los alumnos con “síndromes psicopedagógicos”, que es el mal rendimiento educativo causado por la discalculia (problemas para entender las matemáticas), dislexia (dificultad en la lectura), disgrafia (dificultad para escribir con rapidez), entre otros.

“Un síndrome genera ciertas dificultades en el aprendizaje y el niño encontrará compensaciones. Por ejemplo, si es disgrafia, él no podrá escribir rápido e intentará molestar a sus compañeros que sí lo hacen. El problema no está en el niño, sus reacciones son incorrectas, quién lo va apoyar al maestro, si no es un psicólogo. Una vez que inicien las clases haremos el acompañamiento”, dijo el ministro.

Los especialistas también serán responsables de identificar y apoyar a estudiantes con problemas vinculados a la drogadicción, el alcoholismo, la violencia y los casos psiquiátricos.

Expertos tratarán el bullying

Norma

El artículo 30 de la Resolución Ministerial 001 establece que los estudiantes que cometan cualquier tipo de abuso y acciones deshonestas en contra de sus pares (bullying) serán remitidos a los centros especializados de las gobernaciones y alcaldías.

Prioridad para discapacitados

De acuerdo con la Resolución 001/2013, los colegios están obligados a inscribir a los estudiantes con discapacidad, independientemente de los cupos. “Todo colegio tiene la obligación de inscribir a alumnos con discapacidad, haya o no cupos, son preferencias positivas, es un privilegio por el contexto especial que pueda tener este estudiante”, explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad aclaró que estos casos están referidos a alumnos con problemas visuales, sordera, parálisis o una paraplejia que no sean un impedimento para movilizarse y desarrollar sus actividades. “Algunas unidades educativas discriminan bajo el argumento de que ninguno de sus profesores va a poder atender a este alumno, porque ninguno tiene conocimiento para el apoyo. En estos casos se hará un acompañamiento al colegio”, señaló Aguilar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia