Sociedad

Director es acusado de acoso sexual

Caso. El imputado es hermano de una autoridad del Estado

Informe. La resolución definitiva se conocerá en diez días.

Informe. La resolución definitiva se conocerá en diez días. valleduparcesar.com

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:34 / 15 de abril de 2015

Los padres de una niña de 13 años denunciaron que su hija fue víctima de acoso sexual por parte del director de un colegio de Cobija (Pando), hermano de una autoridad judicial. La Dirección de Educación sigue el proceso disciplinario al imputado.

“No sé dónde acudir, estamos aquí (La Paz) para reclamar y pedir justicia” a las autoridades, demandó la madre de la menor, quien llegó de Cobija junto con su esposo para denunciar este caso. El papá de la alumna del colegio Antonio Vaca Díez relató —citando a su hija— que por un año la menor sufrió el hostigamiento sexual del director.

Los padres presentaron en enero la demanda ante la Defensoría de la Niñez, que fue derivada a la Fiscalía. Luego de dos meses de investigación, la fiscal Patricia Romero dispuso el rechazo y archivo de la querella por denuncias de acoso y violencia sexual, según la Defensoría del Pueblo.

“Hubo manoseos a la niña, la encerró en la Dirección; hay testigos, las mismas niñas del colegio testifican, pero la fiscal dijo que no había suficientes indicios”, reclamó el padre de familia. Para este caso se tomaron declaraciones, hubo inspecciones y pericias psicológicas, precisó el fiscal de Pando, Álex Sánchez.

“El análisis que hace ella (Romero) será evaluada recién”, afirmó Sánchez, quien añadió que en estos casos hay diez días para emitir una “resolución jerárquica”. Los denunciantes mencionaron que contra el imputado pesan otras siete denuncias de acoso sexual a otras menores.

La Defensoría del Pueblo denunció que la representación departamental en Pando, que demandó un proceso de investigación, sufrió amenazas públicas y sistemáticas en el afán de frenar la demanda judicial. El fiscal Sánchez aclaró que, como instancia autónoma y libre de injerencia, se remitirá a los indicios, a las pruebas que se han acumulado, “eso es lo que determina y no así las personas”.

Según el director distrital de Educación de Pando, Hermógenes Chiguanto, el acusado está suspendido de sus labores hasta tener una resolución definitiva.   Explicó que la norma establece que, si es culpable, puede ser suspendido sin goce de haberes o excluido de magisterio, pero el caso está en proceso disciplinario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia