Sociedad

Aún hay discriminación contra discapacitados

Educadores con discapacidad visual sugieren socialización en aulas sobre la discriminación

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:02 / 19 de abril de 2015

Los maestros con discapacidad visual indican que los padres de familia y las juntas escolares todavía cuestionan el trabajo de esta población en aulas. Sugieren al Ministerio de Educación tratar el tema en todas las unidades educativas.

“Tenemos obligaciones, pero también derecho a que no se nos discrimine, tenemos derecho a una comprensión de los padres de familia, porque en muchos  de los casos dicen: ‘no, él es cieguito, no puede enseñar a mi hijo’, sin saber si puedo o no”, dijo José Luis Pumacahua.

El exprofesor explicó que uno de los problemas para esta población con discapacidad visual es aún el prejuicio sin que se reconozca el trabajo de vocación de los educadores.

Pero además de la observación de las juntas escolares, también está la actitud de los directores. “Quiero pensar que todavía no han llegado a comprender que somos complementarios”, apuntó. Si bien hay una norma establecida, en la práctica se muestra perjuicios con una carga de discriminación.

A pesar de ello existen satisfacciones, como el hecho de tener el apoyo de otros maestros. Los alumnos, a quienes educamos, vieron que somos capaces, como cualquier otro profesor, de enseñar bien”, reiteró Pumacahua. Explicó que en su vivencia trabaja “fuerte” para que desde el Ministerio de Educación se aplique un sistema educativo que no sea excluyente.

Una ley que protege

Artículo 2

En el inciso f de la Ley General para Personas con Discapacidad, de marzo de 2012, señala: “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, reduciendo los índices de pobreza y exclusión social”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia