Sociedad

Estudiantes de ramas técnicas protestan en Educación por la 'profesión libre'

Los estudiantes movilizados aseguran que las autoridades del sector no consideran a los profesionales que se formaron para esa carrera y eligen a profesionales “amigos” para educar a los niños y adolescentes.

Los estudiantes de ramas técnicas instalan un mitin en las puertas del Ministerio de Educación.

Los estudiantes de ramas técnicas instalan un mitin en las puertas del Ministerio de Educación. Foto: Wilma Pérez

La Razón Digital / Wilma Pérez / La Paz

12:39 / 14 de junio de 2019

En rechazo a “la profesión libre”, estudiantes de la Escuela Superior Tecnológica y Técnica (ESTT), junto con el magisterio urbano, marcharon este viernes en el centro de La Paz e instalaron un plantón frente al Ministerio de Educación.

Aseguran que las autoridades del sector no consideran a los profesionales que se formaron para esa carrera y eligen a profesionales “amigos” para educar a los niños y adolescentes.

“Si no anulan la resolución ministerial, la próxima semana organizaremos movilizaciones a nivel nacional”, anunció Soledad Cochi, ejecutiva de los estudiantes.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que los cargos docentes que convocó la Circular 10/2019,  son solo para los años de escolaridad 5to y 6to de secundaria. Además, estos corresponden a una Formación Técnica Tecnológica  especializada que permita desarrollar el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH).

“Se han pronunciado federaciones de maestros  urbanos  criticando una comunicación que  emitió el Ministerio de Educación sobre la contratación de docentes en el área del BTH.  El manejo de la información se fue distorsionando como siempre, en una tendencia de interés sectorial, político que distorsionó el sentido real de ese comunicado”, lamentó, cita un boletín institucional.

Aseguró, que al realizar este procedimiento, los docentes no entrarán  al Sistema del Magisterio con el Registro Docente Administrativo (RDA), sino que  ingresarán a trabajar en modalidad de contrato de acuerdo a su especialidad con la finalidad de cubrir la formación de las y los estudiantes desde el mes de junio  hasta diciembre del 2019. (14/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia