Sociedad

Gobierno quiere solo 35 alumnos por cada aula

Colegios. La próxima gestión será el ‘Año de la calidad educativa’

Educación. Actualmente hay hasta 40 alumnos por curso.

Educación. Actualmente hay hasta 40 alumnos por curso. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:22 / 01 de diciembre de 2014

El Ministerio de Educación planteará en el IV Encuentro Pedagógico reducir el número de estudiantes de 40 a 35 por aula, con el objetivo de mejorar la calidad educativa. Los colegios privados temen que ello signifique más presupuesto.

“Vamos a plantear en el encuentro (pedagógico) que en la próxima gestión se reduzca a 35 la cantidad de estudiantes en aula para todos los establecimientos del país. Uno de los problemas que hay es la numerosa cantidad en cada curso, y los sistemas internacionales señalan que se tiene mejor calidad educativa cuando son menos”, indicó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.  La Resolución Ministerial 001/2014 establece 40 alumnos por aula. Quiroz agregó que la reducción sería paulatina y en el marco del “Año de la calidad educativa”, que será declarado en 2015. 

El Ministerio de Educación planteó también el viernes ajustar el calendario escolar para que los 200 días hábiles sean el mínimo y no el máximo, pues actualmente solo se cumplen 165 días de clases a causa de los feriados nacionales y departamentales, y otras actividades extracurriculares.

Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, apoyó ambas medidas gubernamentales y consideró que existen colegios que exageran la cantidad de estudiantes por aula. “Es lo más correcto, actualmente hay maestros que no pueden con tanto alumno en un curso”.

No obstante, la presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Zotez, señaló que ello traería más consecuencias a la economía de sus afiliados porque tal vez tendrían que contratar a más maestros.

“Lo adecuado, pedagógicamente hablando, sí es 35 estudiantes por curso, pero ello debe estar acorde con el salario que pagamos a los maestros y equivalente a las pensiones que recibimos. Es un tema que vamos a tratar con el ministerio”, mencionó Zotez.

Ciro Bozo, dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, adelantó que apoyarán la medida para brindar una mejor calidad educativa a los estudiantes. “Incluso 35 es mucho, en un taller reciente nos recomendaron tener 30 alumnos por aula”.

Encuentro pedagógico

El Ministerio de Educación realizará el IV Encuentro Pedagógico, del 8 al 10, para evaluar el currículo y analizar otros temas. Al evento asistirán papás, maestros y sectores sociales.

Construirán 55 espacios tecnológicos en el país

El Ministerio de Educación lanzará en marzo la licitación para la construcción de módulos, núcleos y talleres en 55 municipios del país para la educación técnica productiva en el nivel secundario de las unidades educativas.

“Los módulos tecnológicos serán para capitales de departamento, atenderán hasta 15 colegios; los núcleos tecnológicos, para ciudades intermedias y tendrán sistema de internados; los talleres serán para las capitales de provincia y recibirán hasta tres unidades educativas”, indicó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, a Bolivia Tv.

Estos espacios estarán destinados a la formación técnica de estudiantes de 5º y 6º de secundaria. Cada lugar tendrá laboratorio y talleres de las diferentes ramas técnicas. Quiroz detalló que las obras se ejecutarán con aproximadamente Bs 280 millones, recursos que ya cuentan con estudios de factibilidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia