Sociedad

Se gradúan las 10 alumnas del colegio Bolívar

Educación. El grupo enfrentó a una escuela ‘tradicional’ del valle

Acto. Las primeras estudiantes del Bolívar fueron ayer distinguidas.

Acto. Las primeras estudiantes del Bolívar fueron ayer distinguidas. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jackeline Rojas / Cochabamba

02:43 / 28 de noviembre de 2015

Las 10 primeras estudiantes de la unidad educativa Bolívar, que fue exclusiva para varones hasta 2011, se graduarán este año de secundaria. Ellas recibieron ayer un reconocimiento de la Gobernación de Cochabamba por su lucha contra la discriminación.

“El primer año (2012) nos insultaron, nos amenazaron con golpearnos, incluso algunas madres de familia nos esperaban en la puerta del colegio para no permitirnos el paso”, recordó Jhanet Salvatierra, una de las 10 primeras bachilleres mujeres del Bolívar.

El colegio fiscal Bolívar, de la ciudad de Cochabamba, tiene 102 años de existencia y, pese a que desde 1996 se estableció la educación mixta, solo admitía varones hasta 2011. Sin embargo, en 2012, las 10 alumnas se inscribieron por una determinación de la Dirección Departamental de Educación (DDE), tras habérseles impedido hacer la fila para su registro.

En ese entonces, las juntas escolares y los alumnos se opusieron a su ingreso, pero las adolescentes continuaron en el establecimiento. Los primeros días asistieron acompañadas de sus padres, la Defensoría de la Niñez y policías.

Cuatro años después, las alumnas se gradúan del bachillerato y la Gobernación de Cochabamba decidió entregarles un reconocimiento, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, por su tenacidad para luchar contra la discriminación de la que fueron objeto.

Distinción. En el acto, ellas presentaron una memoria de todas las anécdotas vividas en el colegio, traducidas al quechua por el profesor Ernesto Montaño. García Linera aconsejó a las adolescentes no permitir que ningún hombre les levante la mano. “Bolivia tiene ahora mujeres que ocupan grandes cargos políticos y antes eso era impensable. Esto fue por la rebeldía, su lucha y la valentía de las mujeres”. Les obsequió un libro y una cena para cada una de ellas en el lugar que escojan.

El gobernador Iván Canelas expresó su agradecimiento a las estudiantes por su valentía al haber ingresado al Bolívar. “Estoy orgulloso de ustedes porque alcanzaron juntas el bachillerato”. Las jóvenes agradecieron las atenciones de las autoridades y presentaron un número de danza autóctona. Luego se tomaron varias fotos con el Vicepresidente y las otras autoridades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia