Sociedad

Educación homologa títulos de los médicos egresados en Cuba

Desde 2011 el Ministerio de Educación homologa los títulos de médicos bolivianos egresados de universidades de Cuba. En el pasado, el trámite se hacía en las facultades de Medicina del sistema público. El Colegio Médico de Bolivia dice desconocer el nuevo mecanismo.

Acto. Médicos formados en Cuba recibieron sus títulos en febrero de este año, en Cochabamba.

Acto. Médicos formados en Cuba recibieron sus títulos en febrero de este año, en Cochabamba.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:03 / 03 de julio de 2012

La presidenta de los médicos formados en la isla, Alison Gómez, informó a La Razón que debido a “las trabas” que pusieron autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz —que luego replicaron otras casas de estudios superiores—, el Gobierno emitió una norma para homologar los títulos de los egresados en universidades cubanas.

“Presentábamos nuestra documentación a la oficina central de la UMSA para que la Facultad de Medicina revise y evalúe los papeles y luego nos diera el título en provisión nacional. Eso fue hasta 2010, pero desde finales de ese año pusieron un sinnúmero de obstáculos y no nos dieron el título”, indicó.

Según Gómez, los egresados presentaban documentos avalados por las universidades cubanas y con el visto bueno de la Cancillería boliviana. El Ministerio de Relaciones Exteriores es la primera instancia de gobierno que requiere los papeles, pues son requisito para realizar el año de provincia, el cual se cumple sin recibir sueldo del Servicio Departamental de Salud, agregó Gómez. Por su parte, el Ministerio de Salud otorga la matrícula profesional.

El vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Bernardino Fuertes, dijo que desconoce la norma gubernamental que homologa los títulos de médicos formados en Cuba y agregó que la Universidad Tomás Frías de Potosí observó la instrucción que recibieron los egresados. “Se pidió a los docentes de Cuba enviar el plan curricular y se conformó una comisión que evalúe si corresponde o no la homologación, pero no puedo adelantar nada más, no sabía que Educación entregaba los títulos”.

Gómez indicó que el Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB) pidió a las casas de estudios superiores, aunque sin resultados, que respeten los convenios de país a país y que homologuen los títulos. Este medio trató de contactar a autoridades del CEUB y Medicina de la UMSA, pero estaban en reunión, al igual que las del Ministerio de Salud, que no devolvieron la llamada, pese a que se comprometieron a hacerlo.

Acerca de la formación

Inicio

A su llegada a Cuba reciben formación premédica por 20 semanas con el objetivo de nivelarse académicamente y familiarizarse con el sistema de salud.

Carrera

Reciben formación curricular para seis cursos académicos de la carrera de Medicina, incluyendo los tiempos selectivos y ayudantías en las asignaturas.

Formación

Concluyen con el desarrollo de investigaciones en los seis años de carrera, además, culminan con la práctica preprofesional durante el último año.

Son 2.036 los galenos formados en la isla

Desde julio de 2005, fecha en que se implementó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) 2.036 bolivianos se formaron en las universidades de Cuba. De ellos, 937 viven en la actualidad en el país, 656 realizan servicio social en el área rural (es decir prestan labores durante seis meses sin recibir sueldo a cambio), 168 trabajan en el sector estatal y 21 en el privado, según un informe del Ministerio de Salud.

El viernes, la coordinadora nacional del Comité Técnico de Nutrición y Alimentación de ese despacho, Marie Beltrán, informó —durante el acto de bienvenida a un grupo de nuevos galenos en Santa Cruz— que 3.893 estudiantes bolivianos continúan sus estudios en 13 universidades cubanas.

“Los alumnos que hoy regresan al país, se fueron a Cuba en julio de 2005. Para iniciar su formación en Medicina recibieron instrucción premédica por 20 semanas, con el fin de nivelarlos académicamente y tras su formación retornan a nuestro país como médicos graduados en las universidades de Ciencias Médicas de Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Villa Clara, Tunas y La Habana”, sostuvo la autoridad de salud al recibir a 118 galenos cruceños. En total, desde la anterior semana llegaron a los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz 830 egresados.

Beltrán especificó que de este número, 705 proceden de la universidad de la ciudad de Holguín, 64 de Cienfuegos, 26 de Tunas, 18 de Ciego de Ávila, ocho de La Habana y seis de Santiago de Cuba. Los egresados 2012, dijo, se presentarán al Servicio Departamental de Salud de su región para iniciar su labor en el área rural, requisito indispensable para que su título sea homologado en el Ministerio de Educación y Salud les entregue su matrícula profesional.

Médicos egresados narran su experiencia

‘Serviremos a nuestro pueblo’: Hernán Cusi, Cochabamba

“Es grande la satisfacción del deber cumplido. Este grupo de médicos graduados en Cuba está dispuesto a estar donde se nos necesite. Serviremos a nuestro pueblo con la enseñanza recibida sobre la verdadera medicina, la que entiende la salud para todos”.

‘Llevo en alto cuatro valores’:Maiguet Moya, La Paz

“Nos comprometemos a servir a nuestra tierra llevando en alto cuatro valores aprendidos: libertad, igualdad, humanismo y sentido de patriotismo. Este ejército de batas blancas irá al lugar donde nos necesiten, a luchar contra las enfermedades y la pobreza”.

‘La salud es para todos’: Rodrigo Mamani, Santa Cruz

“Se me presentó la oportunidad de ir al país caribeño y hoy vuelvo con una carrera concluida, dispuesto a servir a mis conciudadanos, sobre todo a los que más lo necesiten. La salud es para todos y bajo esa premisa trabajaré en mi departamento”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia