Sociedad

Educación homologará títulos para 4.000 profesores de inglés

Consenso. Licenciados en Lingüística ingresarán al magisterio.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en entrevista con La Razón. Foto: Archivo.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:00 / 07 de enero de 2013

Los títulos universitarios de 4.000 maestros de inglés serán homologados hoy por el Ministerio de Educación para que accedan al ascenso de categoría en el magisterio y a los otros beneficios de los profesores normalistas.

Durante 20 años, los profesionales  que dictan clases de inglés en las unidades educativas lo hicieron como maestros interinos, porque no egresaron de una Escuela Superior de Formación de Maestros (exnormales) sino de las universidades, como licenciados en Lingüística, explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Esta situación impedía que los profesionales en inglés accedan al escalafón de maestros para el ascenso de categoría y así lograr una mejor remuneración, además de  otros beneficios del sector.

En la implementación del nuevo currículo para este año está prevista la materia de Lengua Extranjera, por lo que se necesitará  profesores especializados.

“Después de mucho tiempo se logró un acuerdo con las confederaciones de maestros y se estableció un mecanismo de homologación del título universitario como título de maestro en idioma extranjero, en este caso el inglés. Son 4.000 profesores”, anunció Aguilar.

Agregó que con este reconocimiento, los docentes de inglés tendrán el derecho a dar el examen de ascenso de categoría y el reconocimiento de sus beneficios.

 El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Federico Pinaya, informó que en el último congreso del sector se aprobó solicitar la homologación de los títulos de los profesionales en inglés.

“Con la Reforma Educativa (1996) cerraron varias carreras en las exnormales y, ante la carencia de maestros de inglés, los licenciados en Lingüística de las universidades ingresaron a la educación pública pero como interinos y esto era muy injusto para ellos”, manifestó Pinaya.

Tras gestiones en el Ministerio de Educación se logró un consenso y es por eso que hoy en un acto se presentará la resolución ministerial que homologará los títulos de los profesores de inglés.

Pinaya resaltó que éste grupo de maestros estará en las mismas condiciones que otros profesores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia