Sociedad

El horario de invierno se prolonga hasta el 23

Clases. La Gobernación prevé que seguirá el frío

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:20 / 14 de agosto de 2014

El horario de invierno en unidades educativas privadas y públicas del departamento de La Paz se mantendrá hasta el 23 de agosto en los niveles inicial, primario y secundario. La normalidad retornará el lunes 25, informó ayer el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Basilio Pérez.

“Hemos tomado la siguiente decisión: el horario de invierno va a continuar hasta el día 23 y vamos a volver a la normalidad el lunes 25. Entonces, la próxima semana más estamos en horario de invierno”, explicó la autoridad educativa en conferencia de prensa.

Pérez señaló que la decisión se asumió luego de una evaluación del pronóstico del tiempo para los próximos días realizada por el comité conformado por la DDE, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Educación.

“Esta determinación fue tomada porque en estos días van a bajar las temperaturas, pero la subsiguiente semana irán mejorando”, agregó el director.

El horario de invierno entró en vigencia el 12 de mayo en las unidades educativas del occidente del país (Oruro, Potosí y La Paz), debido a las bajas temperaturas registradas en esta época. La disposición del Ministerio de Educación indicaba que se retrasaba media hora el ingreso a las escuelas. Si era habitual a las 08.00, con la disposición debía ser 08.30. También se dispuso adelantar media hora la salida de clases.

A partir del lunes en Santa Cruz se retornó al horario habitual y en Cochabamba se lo hará desde el siguiente lunes, según autoridades educativas locales. “También los de Salud (Sedes) nos indicaron lo mismo sobre las IRA (Infecciones Respiratorias Agudas). Entonces el 25 ingresamos al horario normal”.

Informe. La pasada semana, el Sedes reportó un descenso en los casos de IRA atendidos en La Paz, de 12.870 a 11.450. El director de esa institución Henry Flores, adelantó que haría llegar esos datos al Ministerio de Educación para analizar un  posible cambio al horario de ingreso a clases.

El Director del DDE recordó que en las regiones tropicales y los valles del departamento ya se retornó al horario habitual. “Lo que faltaba era la parte andina”, indicó al respecto, aunque la disposición de la prolongación del horario de invierno es para todo el departamento.

“Si bien se ha perdido tiempo de enseñanza, los maestros saben cómo se puede recuperar las horas no trabajadas,  pero (todavía) hay que cuidar la salud de los estudiantes en el altiplano, El Alto y La Paz”, apuntó la autoridad educativa.

Cambios al horario escolar

Disposición

El Ministerio de Educación dispuso que desde el 12 de mayo se acate el horario de invierno en los departamentos del occidente (Oruro, La Paz y Potosí) con media hora de retraso en el ingreso y otra media hora de adelanto en la salida.

Evaluación

La Dirección Distrital de Educación (DDE) de La Paz decidió ampliar por una semana el horario de invierno tras una evaluación al comportamiento del clima.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia