Sociedad

Educación impulsa formación técnica superior de bachilleres

Colegios. Comienza la entrega de los títulos a nivel técnico medio

Acto. El Presidente entrega a un bachiller el título de técnico medio.

Acto. El Presidente entrega a un bachiller el título de técnico medio. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:24 / 04 de diciembre de 2014

Los bachilleres con título de técnico medio accederán a institutos superiores para completar su formación. Más de 8.000 estudiantes con certificación en técnico medio recibieron ayer sus títulos en provisión nacional en el Palacio de Gobierno.

“La idea es que estos bachilleres que salieron de los 170 colegios puedan hacer su traspaso, y lo vamos a consolidar para que los institutos técnicos superiores los reciban sin ningún problema, y que en un año o dos completen su estudio”, anunció ayer el viceministro de Educación Superior, Giovanni Samanamud.

El presidente Evo Morales entregó los títulos a nivel técnico medio, con provisión nacional, a 24 bachilleres que representaron a ocho de los nueve departamentos, con excepción de Pando. Pero en total, el certificado será otorgado a 8.193 bachilleres de 170 unidades educativas del país, que imparten la formación técnica. El acto fue en el Palacio de Gobierno.

Mecánica automotriz, electromecánica, electricidad, carpintería, talleres de corte y confección, peluquería, alimentos y gastronomía son algunas de las especialidades que obtuvieron los 24 bachilleres.

Samanamud mencionó que aún se discute la carga académica en los  institutos tecnológicos superiores. “Salen como técnico medio a los 18 años, a los 20 tendrán su título a nivel superior y a los 22 alcanzarán la licenciatura”.

Abigail Chambi, alumna del Técnico Humanístico Avelina Raña (Tarija), cursó la especialidad de textiles y confección en ropa deportiva. “Completaré mis estudios en un instituto superior y luego en la universidad con Administración de Empresas”. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, indicó que con este título el bachiller podrá conformar una microempresa.

Recordó que el próximo año se construirán tres módulos tecnológicos (en el eje troncal), 16 núcleos tecnológicos (ciudades capitales) y 36 talleres tecnológicos para la formación técnica (área rural) de los estudiantes de 5º y 6º de secundaria. Para ello se invertirán $us 40 millones, monto que incluirá el equipamiento.

Adelantó que habrá un nuevo plan de estudios para aprovechar estos módulos, cuyas carreras estarán en función a la demanda de los municipios. La formación técnica productiva está establecida en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, promulgada en 2010.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia