Sociedad

Educación incentivará a estudiantes y maestros para reforzar el censo

El Ministerio de Educación anunció incentivos para los estudiantes de Secundaria y profesores que se inscriban y capaciten como empadronadores del censo a desarrollarse el miércoles 21 de noviembre.

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / La Paz

01:14 / 03 de noviembre de 2012

El anuncio lo hizo el ministro del área, Roberto Aguilar, el viernes, cuando se le consultó sobre la participación de alumnos y maestros en el proceso, ante la preocupación que hay en las autoridades por el reducido número de empadronadores inscritos.

El ministro Aguilar explicó que se analiza un incentivo para los estudiantes en asignaturas como Ciencias Sociales, Matemáticas o Geografía. “Va a ir desde un (1) punto si participó en la actividad formativa pero no estará en el censo; 10 puntos si contribuyó en el proceso y 15 si fuera supervisor, pero hay que cumplir condiciones”.

En el caso de los maestros, dijo, además de recibir un certificado, “que tiene valor curricular”, podrían presentarse al examen para ascenso de categoría un año antes de lo establecido. Las autoridades educativas analizarán el tema este fin de semana.

En septiembre, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó que reclutarían 230 mil empadronadores, luego la ministra de Planificación, Viviana Caro, precisó que se requeriría 218 mil y el domingo el INE se refirió a 200 mil.

Ante esta situación, el presidente Evo Morales convocó el miércoles a las FFAA, a participar activamente del censo. El comandante de la entidad, Gral. Tito Gandarillas, puso a disposición del INE, 60 mil uniformados entre premilitares, soldados y oficiales.

El director de Censos y Encuestas del INE, Jimmy Soria, confirmó esta semana que del total previsto se logró inscribir al 35% de los voluntarios. La fecha límite para concluir con la logística y capacitación es el 10 de noviembre.

Poco interés de la gente

Tarija

El coordinador departamental del censo, Osvaldo Terrazas, expresó su preocupación por el poco interés de los estudiantes. “Sólo tenemos el 30% de inscritos”. ABI

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia