Sociedad

Incluirán la lucha contra el racismo en currículo

Estudiantes de Batallas serán los primeros en tratar la problemática

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

03:26 / 14 de marzo de 2015

El Ministerio de Educación y  el Viceministerio de Descolonización trabajan en la construcción de contenidos para prevenir el racismo, la discriminación y el bullying en más de 50 colegios del distrito de Batallas, Omasuyos de La Paz.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, inauguró ayer en el coliseo del colegio Boliviano Cubano de la localidad de Karhuiza (Batallas) el primer encuentro de socialización sobre discriminación y racismo, con los directores y profesores del distrito.

El objetivo es erradicar las prácticas racistas y discriminatorias en los colegios de áreas rurales, precisó el director general de Lucha contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez.

Explicó que de los 50 colegios que hay en el distrito de Batallas, un buen porcentaje solo tiene el nivel primario, por ello, los alumnos deben trasladarse a unidades educativas más céntricas para continuar con estudios de secundaria.

“Los primeros indicios de discriminación se dan en los colegios casi urbanos, por la procedencia de un alumno de comunidad, sea por su origen indígena, condición social o apariencia”, explicó Gutiérrez.

El director aclaró que los actos de discriminación se manifiestan cuando un alumno se rehúsa a hacer trabajos grupales o no desea compartir un asiento. Se da también desde el maestro, cuando éste bautiza a los estudiantes con un apodo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia