Sociedad

Educación reconoce falencias en las inscripciones escolares y fija ajustes

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, dijo que para evitar las filas se determinó que la atención a los padres de familia se la realice desde las 7.00. Además, se refirió a los ajustes que Educación estableció para evitar conflictos

Padres de familia hacen fila en la puerta de la unidad educativa Óscar Alfaro de Oruro. Foto: Juan Mejía

Padres de familia hacen fila en la puerta de la unidad educativa Óscar Alfaro de Oruro. Foto: Juan Mejía

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

10:05 / 15 de enero de 2019

Comenzaron las inscripciones escolares en el país con algunas falencias, según lo reconoció el propio viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, debido a que persistieron las filas de los padres de familia en las diferentes unidades educativas en busca de un cupo, pese a la preinscripción del año pasado y que fue prohibido por el Ministerio de Educación.

“Ayer hemos iniciado las inscripciones con algunas dificultades, como la llegada muy tarde de los directores de las unidades educativas, lo que ha provocado que se instalen filas en algunos colegios, hemos visto que desde las 6 de la mañana los papás ya se ordenaron para hacer filas”, indicó Roca en una entrevista con el programa Hola País de la red PAT.

Para evitar que estos hechos se repitan, la autoridad afirmó que hablaron con los directores departamentales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, -donde más casos de este tipo se presentan- para que la atención a los padres de familia se la realice desde las 7.00 con el fin de evitar que se formen colas.

En cuanto a los cobros de aportes voluntarios, Roca reiteró que la inscripción es totalmente gratuita y que los directores de los establecimientos educativos no se pueden prestar a validar las solicitudes de juntas escolares o comités de padres, para realizar algún tipo de colectas.

Anticipó que se activarán procesos disciplinarios en contra de los directores que incurran en esos ilícitos.

“Las inscripciones son totalmente gratuitas en unidades educativas fiscales y de convenio, en las privadas solo se deben pagar 10 cuotas mensuales, de los 10 meses de trabajo, con un incremento del 4% reconociendo el crecimiento económico que se ha tenido en el país”, remarcó.

Otra de las medidas que Educación adoptó para evitar mayores conflictos en el proceso de inscripción es la flexibilización de los requisitos, que detallamos a continuación:

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia