Sociedad

Educación instruye uso obligatorio de ordenadores

Oficial. El 99,5% de niños van a la escuela. Bolivia, mejor que Brasil.

La Paz. Estudiantes recibieron las Kuaas en octubre, en el estadio Siles. Foto: Alejandra Rocabado-archivo

La Paz. Estudiantes recibieron las Kuaas en octubre, en el estadio Siles. Foto: Alejandra Rocabado-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:38 / 06 de abril de 2015

Bajo el argumento de que no hay autorización para el uso de las computadoras Kuaas, algunos directores guardaban los ordenadores, pero un instructivo obliga desde hoy su utilización, anunció el viceministro de Educación, Juan José Quiroz.

“Este lunes (hoy) está saliendo el instructivo para obligar al uso de estos equipos. Las computadoras no pueden estar guardadas y todos los alumnos, principalmente del 6° de secundaria, pueden usar estos ordenadores”, informó ayer el viceministro.

Quiroz admitió que de manera paulatina se corrigen algunos inconvenientes con la instalación tecnológica a cargo de la empresa estatal Quipus, pero que aquello no es óbice para no utilizarlos.  

La autoridad afirmó que en algunas unidades educativas faltan las Kuaas y en otras sobran los equipos. “En ese sentido, vamos a conversar con el Ministerio de Desarrollo Productivo para generar un equilibrio y resolver de alguna manera (este tema), pero eso no es motivo para que no se utilicen los ordenadores”, puntualizó Quiroz.

El 31 de julio de 2014, el presidente Evo Morales entregó el primer lote de 15.300 computadoras portátiles ensambladas en Bolivia a los estudiantes de 6° de secundaria de El Alto. El Gobierno nacional se había propuesto como meta entregar 160.000 equipos a los estudiantes del país a fines del pasado año.  

Bolivia se encuentra mejor que Brasil con relación al acceso de sus niños a la educación y también está mejor que Argentina en torno a la permanencia de sus educandos en las aulas. “Estamos con el 99,5% de asistencia de escolares en primaria, mientras que llegamos al 83% de asistencia en el nivel secundario”, detalló el viceministro citando datos oficiales del Ministerio de Educación.

Posición. “Estamos en una buena posición con relación a otros países que tienen altos índices de deserción escolar, porque no acceden y hay abandono escolar. Estamos mejor que Brasil en cuanto a acceso y en cuanto a permanencia mejor que Argentina, principalmente”, precisó Quiroz en el programa El pueblo es noticia, que se difunde todos los domingos por la red estatal de medios de comunicación.

Para el viceministro, las políticas del Gobierno como el Bono Juancito Pinto, que se da a estudiantes de 1° de primaria a 6° de secundaria, el bachillerato técnico, el incentivo de Bs 1.000 a los mejores bachilleres y la entrega de computadoras a los mejores alumnos, son algunos factores para que Bolivia esté mejor que otros países en educación.

Por otro lado, en estas semanas se pondrá en vigencia las libretas electrónicas con las notas del primer bimestre. La iniciativa busca que los padres y los alumnos puedan tener un acceso directo a las notas de calificaciones. En La Paz, 18 unidades educativas darán el primer paso en este nuevo instrumento digital para evaluar a los estudiantes.

El Ministerio de Educación entregó las especificaciones de cómo llenar la libreta, desde qué día el padre de familia puede acceder a la misma y cómo se puede obtener la libreta electrónica. Mientras que los directores de los establecimientos, a través de la página web del Ministerio de Educación, deben entregar información para el Registro Único de Unidades Educativas, el Registro de Estudiantes y el Sistema de Calificaciones, para generar la libreta electrónica. Quiroz dijo que los sistemas de seguridad de informática que serán utilizados difícilmente pueden ser vulnerados.

La autoridad anunció también que este mes llegará a cada colegio dos ejemplares del texto El libro del mar, mientras que en junio estarán listos los cuadernos de aplicación para los alumnos. El documento oficial pretende que las nuevas generaciones de estudiantes tengan información real  sobre la reivindicación marítima boliviana y la usurpación chilena de 1879.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia