Sociedad

Instruyen a profesores retirar material errado

Láminas. Educación presentó ayer una circular

Venta. En el pasaje La Tablada hay más de 500 variedades de láminas.

Venta. En el pasaje La Tablada hay más de 500 variedades de láminas. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:31 / 16 de mayo de 2015

El Ministerio de Educación instruyó a directores y maestros, mediante la Circular 048/2015, controlar y supervisar el material de apoyo que utilizan los estudiantes, y en caso de identificar errores retirarlo y denunciarlo ante las autoridades superiores.

“El Ministerio de Educación instruye a todas las direcciones departamentales y distritales de Educación, direcciones de unidades educativas y maestros en general, controlar y supervisar el material educativo de apoyo que se incorpora en las actividades escolares”, señala el documento.

Agrega que “en caso de detectar este tipo de material (con contenido distorsionado, tergiversado y errado), éste deberá ser retirado de forma inmediata para luego informar a las autoridades educativas superiores y así se tomen las acciones que corresponda según normas en vigencia”. 

En la circular se justifica que el ministerio asumió esa determinación ante los errores, tergiversaciones y distorsiones en los contenidos del material de apoyo escolar.

El documento fue dado a conocer después de la polémica generada por una lámina con mensajes discriminatorios hacia las madres del llano oriental, a quienes se tildó de “no muy querendonas” y “de poco trabajo”. Basilio Roque, autor de la ilustración, enfrenta actualmente un proceso penal por discriminación, presentado por autoridades femeninas de Santa Cruz.

La Razón publicó ayer que los errores ortográficos, la desactualización de contenidos y la tergiversación de conceptos resaltan en láminas educativas que se comercializan en distintas librerías y mercados de material escolar, en La Paz. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, señaló ayer que el control de dicho material utilizado en el proceso educativo será en todos los niveles: inicial, primario y secundario.

Control. La autoridad aclaró que el Ministerio de Educación no tiene tuición para controlar el material que se comercializa en las librerías. “Controlamos el material que ingresa a la unidad educativa”. La directora distrital La Paz 2, Cinthia Contreras, corroboró las fallas en el contenido de láminas. “Es necesario que se regule, especialmente en los contenidos del material temático de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”.

A decir del presidente nacional de las juntas escolares, Franklin Gutiérrez, todas las producciones educativas deben ser revisadas por el Ministerio de Educación. “Los padres vamos a exigir que se cumpla con esos controles”.

A partir de esta gestión, el control será de manera permanente y recordado a los educadores en cada inicio del año escolar, agregó Quiroz, tras resaltar que “no pueden utilizarse productos que vayan en contra de la Constitución Política del Estado y de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez (070)”.

Además de este mecanismo en aulas, la Dirección de Lucha Contra el Racismo y Discriminación comenzará una serie de operativos en librerías y mercados del país, desde la siguiente semana, para retirar contenidos discriminatorios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia