Sociedad

Educación justifica alza del 5,9% en pensiones

El lunes comenzaron las inscripciones en las unidades educativas del país y desde ayer las privadas aplicaron el alza en la primera cuota de las mensualidades.

Compromiso. El ministro Aguilar firma un convenio, ayer en El Alto.

Compromiso. El ministro Aguilar firma un convenio, ayer en El Alto. GAMEA.

La Razón / Christian Galindo, Miguel Rivas / La Paz/El Alto

01:15 / 16 de enero de 2013

La tasa de inflación y el promedio de los últimos tres años del aumento salarial fueron tomados en cuenta para definir el incremento de 5,9% en las pensiones escolares, explicó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Padres rechazan la medida. “Se usa para el factor de cálculo no sólo la inflación, sino el incremento de salarios. Como no lo tenemos ahora (esto último), establecimos un promedio”, informó ayer la autoridad en la firma de un convenio que se realizó en El Alto.

Las organizaciones de padres de familia señalaron que la decisión no fue consensuada con el sector y que ésta afectará no solamente a los estudiantes de colegios privados, sino de los fiscales, “debido a que igual subirán los precios de los uniformes y el material escolar”, dijo el dirigente Franklin Gutiérrez.

El ministro aseveró que el aumento en las pensiones es menor al del anterior año, cuando se aprobó un alza de 6,85%. “En esta gestión, la tasa de inflación fue de 4,54% y para (el incremento de) los salarios se tomó en cuenta un promedio de los últimos tres años”, manifestó Aguilar, quien justificó de esa forma la medida, que busca no generar la “quiebra” de algunos colegios privados.

Auditorías. El lunes comenzaron las inscripciones en las unidades educativas del país y desde ayer las privadas aplicaron el alza en la primera cuota de las mensualidades. No obstante, los padres de familia anunciaron medidas y, para definirlas, se reunirán hasta el fin de semana, a fin de establecer una posición a nivel nacional.

El 11 de enero, en ocasión de la firma del convenio con los representantes de los colegios particulares, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, subrayó que ningún establecimiento podrá incrementar la pensión más de lo determinado.

Para verificar ello, el ministerio realizará auditorías y advirtió con sanciones para los que vulneren el acuerdo. “En caso de incumplimiento (las unidades) serán sancionadas con 10% de sus ingresos, en primera instancia; y de persistir, se podría llegar al cierre del establecimiento educativo”, remarcó.

Escuela de Artes alteña tendrá nivel de instituto

La Escuela Municipal de Artes de El Alto tendrá nivel de Instituto Técnico Superior gracias a una resolución que emitirá el Ministerio de Educación, tras la firma ayer de un convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de esa ciudad. Con la disposición, el Instituto Técnico Superior emitirá títulos a nivel de técnico medio y otorgará certificados a los estudiantes de las diferentes expresiones artísticas que se desarrollan en ese centro cultural y artístico.

Paralelamente, los alumnos que cultivan cualquier disciplina artística podrán obtener un título, “y hay que verla como una profesión; la educación artística tiene que tener un nivel de titulación hasta lograr la licenciatura”, dijo el ministro Roberto Aguilar. La Escuela Municipal de Artes de El Alto fue fundada en 2001 y cuenta con más de 4.500 estudiantes, constituyéndose en la más grande del territorio nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia