Sociedad

La libreta digital está disponible y existen cuatro pasos para acceder

Colegios. Las notas pueden ser vistas desde cualquier dispositivo con internet

Info acceso libreta virtual.

Info acceso libreta virtual.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:49 / 27 de noviembre de 2015

La libreta digital de los estudiantes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio ya está disponible en la plataforma del Ministerio de Educación. El padre o madre de familia puede obtener esta información desde cualquier dispositivo con internet y siguiendo cuatro pasos.

Los colegios del país ingresaron este año a la era digital con la creación de la libreta electrónica de calificaciones y una plataforma virtual administrada por el Ministerio de Educación. Estos documentos ya están disponibles para facilitar al padre o madre de familia la información sobre el rendimiento escolar de su hijo mediante las nuevas tecnologías.

“Una vez terminadas las clases, los maestros tienen que pasar la información a la dirección de la unidad educativa para que se puedan centralizar las notas en la plataforma y darlas a conocer a los padres de familia”, indicó ayer Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular.

Las actividades escolares concluyen el 30 de noviembre. La autoridad educativa aclaró que los colegios fiscales, privados y de convenio que aún no habilitan la libreta electrónica tienen plazo hasta el 5 de diciembre, de acuerdo con los reglamentos.

Para acceder al boletín digital, el padre o madre necesita contar con el número del Registró Único del Estudiante (RUDE) o del carnet de identidad, y el dato de la fecha de nacimiento de su hijo. Con esta información debe ingresar a siged.sie.gob.bo. Técnicos del Ministerio de Educación, que son responsables del funcionamiento de la plataforma virtual, aclararon que no se requiere el enlace “www” y que hay cuatro pasos para acceder al portal. (Ver infografía).

CALIFICACIONES. En algunos casos, el sistema no responderá al incluir el número de la cédula de identidad porque los maestros aún no ingresaron este dato a la plataforma. Entonces, se tiene que introducir el RUDE. Ello se debe a la resistencia de los educadores al uso de las nuevas tecnologías y la falta de capacitación.

En cuanto a la habilitación de la contraseña personal, los técnicos señalaron que estará disponible desde 2016 debido a la falta del manejo del  sistema de los directores de colegios. El equipo técnico adelantó que el área de sistemas del Ministerio de Educación trabaja en un módulo dentro de la plataforma de la libreta digital para que el papá o la mamá pueda interactuar con el maestro mediante sesiones de chat.

Otra de las novedades es que en este año se consolidarán las libretas digitales en 11 idiomas originarios, de los 37 que existen en el país. El acceso a este documento virtual en los colegios de la ciudad de Oruro y del departamento de Potosí sufrirá un retraso; en el primer caso, por ampliar una semana el receso de invierno, y en el segundo, por conflictos sociales.

Libreta en 12 idiomas

Primer año

Las libretas digitales, además del castellano, están disponibles en 11 idiomas originarios: aymara, quechua, araona, guaraní, esse ejja, cavineño, mojeño ignaciano, trinitario, movima, pacahuara y yuracaré.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia