Sociedad

Desde el lunes rige el horario de invierno en Oruro y Potosí

Colegios. Sedes recomienda aplicar la medida en El Alto

Frío. Las bajas temperaturas se registrarán en junio y julio.

Frío. Las bajas temperaturas se registrarán en junio y julio. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:12 / 07 de mayo de 2015

Los colegios de Oruro y Potosí retrasarán en media hora el ingreso, desde el lunes, a causa de las bajas temperaturas y los resfríos. En La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) sugirió que el horario de invierno sea implementado en El Alto.

“Con informes del Sedes y el Senamhi se determinó que desde el lunes se aplique el horario de invierno en nuestros colegios”, dio a conocer ayer el director departamental de Educación (DDE) Oruro, Eduardo García.

Este departamento registró        -5ºC el martes y -3ºC ayer. Según los pronósticos, las temperaturas descenderán aún más la próxima semana. El informe del Sedes señala que hay más resfríos en niños de los niveles inicial y primaria, lo que causa ausentismo en aulas.

García informó que se enviará instructivos a los 21 directores distritales para que los alumnos de secundaria ingresen a las 08.30; los de primaria, a las 09.00; e inicial, a las 09.30. Paralelamente se aplicarán los filtros de salud.

En tanto, el director de la DDE de Potosí, Dionisio Quispe, confirmó que desde este 11 se aplicará también el horario de invierno. “Los alumnos ingresarán a las 08.30, tanto los de secundaria, como los de primaria e inicial”.

En ambos casos se adelantará el horario de salida para los alumnos del turno de la tarde.  La Razón señaló el martes que la vacación invernal en La Paz comenzará el 29 de junio. En el caso de La Paz se prevé que la DDE defina hoy la aplicación del horario de invierno.

René Barrientos, jefe de Epidemiología del Sedes, luego de la reunión sostenida ayer con la DDE y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pidió aplicar la medida en El Alto, donde hay más Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). “En La Paz hay una situación decreciente de casos”.

Henry Flores, director del Sedes, sugirió activar los filtros de salud en colegios, que consisten en que padres y profesores controlen las IRA en alumnos, y los deriven a un centro de salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia