Sociedad

Los maestros estrenarán hotel y centro de investigación en agosto

Educación. El Gobierno premiará a los mejores profesores con becas en posgrado

Infraestructura. El hotel está ubicado en la calle Capitán Ravelo.

Infraestructura. El hotel está ubicado en la calle Capitán Ravelo. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:18 / 06 de junio de 2015

Un hotel de 11 pisos, con capacidad de alojar a 64 personas, y un instituto de investigación pedagógica, ubicado en Huajchilla (Mecapaca), serán inaugurados en agosto por la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia. En el país, hoy se conmemora el Día del Maestro.

“Ha sido imposible inaugurar el 6 de junio, ésa era la intención, pero lo haremos en una fecha significativa como es el 6 de agosto, con seguridad”, informó ayer Ciro Bozo, dirigente de la Confederación por el sector oriente. La entrega del hotel, ubicado en la calle Capitán Ravelo, de La Paz, y el Instituto de Investigación e Innovación Pedagógica será el regalo de este año para los maestros, agregó.

Con una inversión de 1 millón de dólares, el hotel de 11 pisos, que empezó a construirse en 2012, está en la fase de obra fina. Bozo anunció que en los próximos días se hará la licitación para equipar los espacios. “La construcción es gracias al aporte de los 90.000 profesores, a quienes se les descuenta el 1% de su haber básico”, explicó el dirigente.

El edificio tiene dos salones de eventos y 30 habitaciones, con capacidad para alojar a 64 personas. Esta infraestructura beneficiará a los educadores que llegan del interior para hacer trámites o de vacaciones.

Adrián Quelca, dirigente de la Confederación por el altiplano, aclaró que el precio del alojamiento no será gratuito pero tendrá una tarifa económica con relación a otros hoteles para los profesores. El espacio estará habilitado también para personas particulares con precios módicos.

Añadió que en el último piso del hotel funcionará la radioemisora Magisterio, cuya fecha de inauguración aún es evaluada por la dirigencia. En cuanto al centro de investigación, Quelca informó que la inauguración de estos predios estará acompañada por el lanzamiento de una serie de talleres para profesores. “Este espacio será muy útil, en principio evaluaremos la aplicación del modelo educativo en el país y también de la malla curricular”, adelantó.

INVERSIÓN. La infraestructura es amplia, pues está acondicionada con una piscina, salas de recreación, un jardín amplio y dos plantas para dormitorios, con capacidad para 26 personas. La adquisición del inmueble tuvo un costo aproximado de 600.000 dólares, mencionó Bozo.

Como cada 6 de junio, hoy se celebra el Día del Maestro instituido en 1924 mediante ley, por Bautista Saavedra, en conmemoración de la fundación de la primera Escuela Normal de Profesores, en 1909, y el nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros, “padre de la educación boliviana”.

La mayoría de los colegios realizó ayer los agasajos a sus educadores; otros optaron por hacerlo el miércoles. No obstante, algunas unidades educativas preparan para hoy los actos.  Como parte de los festejos, el Ministerio de Educación anunció ayer en Trinidad (Beni) que otorgará por cada departamento seis becas para maestrías a educadores sobresalientes.

“Los seis mejores profesores de cada departamento, los que obtengan mejor calificación en el escalafón, tendrán derecho a estudios de posgrado, a maestrías en la Universidad Pedagógica como reconocimiento a sus esfuerzos”, manifestó el ministro del área, Roberto Aguilar. El acto oficial se realizará en Trinidad. Además de las becas, el Ministerio de Educación reconocerá los méritos de profesores y el aporte al proceso educativo de las dos confederaciones de maestros, urbano y rural, indicó el titular del área.

Situación de educadores bolivianos

Datos

“Desde 2006 hasta 2014 se crearon 35.083 ítems, así como mejoras salariales que fueron constantes cada año, en 2009  fue de 7% a 8%, mientras que en  2010 de 14% y  en 2014 de 10%”, mencionó ayer Fernando Carrión, director general de Formación de Maestros.

Meta

Actualmente hay 44.000 maestros con licenciatura, con el Programa de Formación de Maestros. Para octubre de 2016, se estima que serán 150.000.

Jubilación

El tema de la jubilación continúa siendo una preocupación para el sector, que pide un monto igual al último salario. Educadores dicen que la cantidad que da el sistema es mínima.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia