Sociedad

Multan a colegio privado tras expulsar por bullying a niño

Informe. Educación investiga el caso; la unidad apelará la sanción

Trámites. El frontis de la DDE de La Paz, en la zona de Miraflores.

Trámites. El frontis de la DDE de La Paz, en la zona de Miraflores. Victor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:06 / 09 de septiembre de 2015

La Dirección Departamental de Educación (DDE) multó con el 10% de sus ingresos mensuales a un colegio privado de la zona Sur por expulsar a un niño involucrado en un caso de bullying, sin previo informe. La 001/2015 prohíbe la expulsión de estudiantes.

“Se dio la sanción porque la unidad incumplió la normativa vigente. Ellos se reunieron como colegio, emitieron una resolución y decidieron expulsar al estudiante por un caso de bullying, que está siendo investigado por nosotros”, informaron en la Unidad Jurídica de la Dirección Distrital La Paz 2.

La multa a la unidad educativa privada se emitió luego de que la DDE conoció que los padres de seis alumnos denunciaron en la dirección del colegio el supuesto maltrato de un escolar hacia sus hijos.

Contrario a ello, el padre del niño acusado de ser el agresor denunció ante la DDE y la Defensoría del Pueblo que su hijo es la víctima de los seis niños. El caso derivó en la expulsión de este alumno.

Para la Defensoría del Pueblo se trata de un caso de bullying (acoso escolar) porque hay un maltrato entre pares. “En un colegio particular hay psicólogos que, junto a los maestros, son los que deben encargarse de detectar estos casos y trabajar con los alumnos”, señaló su representante departamental, Teófila Guarachi.

La DDE se ampara en la Resolución Ministerial 001/2015, que prohíbe la suspensión y expulsión de estudiantes. El incumplimiento es pasible a sanción económica (privados) o administrativa (fiscales y de convenio) por parte de las DDE, previa verificación de las denuncias. La multa asciende al 10% del ingreso mensual y en caso de reincidencia, al 20% anual.

Este medio intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con algún responsable del colegio, pero en la secretaría indicaron que cualquier consulta debe realizarse a través de una carta.

La DDE emitió el memorándum de sanción la anterior semana. Según el reglamento de faltas y sanciones, el colegio tiene diez días para hacer su representación jurídica. “Respondieron con sus abogados, ellos indicaron que harán un revocatorio”, dijo una fuente y pidió no publicar su nombre.

Tras el caso, Educación realizó en el colegio un taller sobre los pasos que deben asumir los directores cuando se presentan situaciones de maltrato entre estudiantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia