Sociedad

Educación pondrá en marcha módulos, núcleos y talleres tecnológicos en 55 municipios del país

En marzo próximo se licitará la construcción de este sistema de educación, donde los jóvenes obtendrán su título medio en provisión nacional.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:16 / 30 de noviembre de 2014

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó el domingo que esa cartera de Estado pondrá en marcha el próximo año módulos, núcleos y talleres tecnológicos en 55 municipios del país para la formación técnica de estudiantes de 5to y 6to de secundaria, con una inversión de 280 millones de bolivianos.

"En marzo estamos empezando a licitar la construcción de estos módulos, núcleos y talleres tecnológicos en 55 municipios para estudiantes de 5to y 6to de secundaria quienes obtendrán su título de técnico medio en provisión nacional, con una inversión de 280 millones de bolivianos", explicó en el programa el 'Pueblo es Noticia' de Bolivia Tv.

Recordó que son tres modalidades de formación técnica: módulos tecnológicos para capitales de departamento; núcleos tecnológicos para ciudades intermedias; y talleres tecnológicos para unidades educativas de las capitales de provincias.

"Los módulos tecnológicos mínimamente tendrán 10 talleres de metalmecánica, 10 de electrónica, y 10 de carpintería; mientras que los núcleos contarán con un sistema de internado donde podrán acudirán estudiantes de otras unidades educativas; y los talleres van a estar en las capitales de provincia donde asistirán estudiantes del lugar", complementó.

Quiroz informó que cada una de esas modalidades de formación técnica, tendrá una capacidad para atender entre 10 y 15 unidades educativas, es decir, que atenderán al menos a 6.000 estudiantes de 5to y 6to de secundaria.

"Los recursos serán invertidos en: infraestructura, los laboratorios y talleres de producción", subrayó.

En esa línea, aseguró que existe una diversidad de áreas técnicas, que se relacionan con fortalecer la producción en los municipios y las comunidades.

"Un ejemplo, en Bermejo, Tarija, es una zona productora de cítricos y lo que se necesita es instalar laboratorios de matemática, física y química para el estudio que contribuya a desarrollar la ciencia, pero contribuyendo a mejorar la producción de cítricos", finalizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia