Sociedad

Padres piden 3% de tope en alza de pensión

Juntas escolares reclaman que el Gobierno fije el aumento ‘a última hora’

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:12 / 14 de enero de 2016

La Junta de Padres de Familia de Colegios Privados pidió ayer que el incremento de pensiones escolares no sobrepase el 3%, considerando que la tasa de inflación de 2015 cerró con 2,95%. El monto será fijado entre hoy y mañana, según informó el Ministerio de Economía a la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop).

“Las pretensiones de la Andecop son altas, supimos que quieren hasta 30% en un aumento diferenciado según las necesidades de cada colegio. Nosotros exigimos que no exceda el 3% porque la inflación fue 2,9%. Además, no solo pagamos pensiones, sino útiles, uniformes y todo está muy caro”, sostuvo ayer el presidente nacional de la junta escolar de colegios privados, Antonio Pereira.

Este medio publicó el martes que la Andecop propone una diferenciación en el alza de pensiones escolares bajo el argumento de que las unidades educativas tienen necesidades distintas. También rechazan que la base sea la inflación debido a que cada año el incremento salarial y el aumento de mensualidades “son distantes”.

Arnulfo Cabrera, asesor económico de Andecop, informó que Economía les indicó que la reunión para fijar el aumento será hoy o mañana. A partir de este año, esa cartera de Estado asume la tuición para el alza de pensiones.

Las inscripciones escolares comienzan el lunes y Pereira reclamó que dicha reunión se realice a “última hora”. “Prefieren hacerlo así para que nadie reclame, lo peor es que ni nos invitan. Esto nos perjudica porque hay que planificar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia