Sociedad

Plantean atender a víctimas de bullying en 4 instancias

Filtros. El Concejo paceño elabora un protocolo para aplicar ley

¿Diversión? Estudiantes de un colegio de la zona Sur ‘juegan’ entre ellos con jaloneos agresivos.

¿Diversión? Estudiantes de un colegio de la zona Sur ‘juegan’ entre ellos con jaloneos agresivos. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz

02:33 / 29 de mayo de 2014

Las víctimas de bullying en La Paz podrán denunciar el hecho en su colegio, la Defensoría de la Niñez, el Ministerio de Educación e incluso en la Policía, según la gravedad. La propuesta proviene de un protocolo para implementar la Ley municipal contra la violencia en las escuelas.

“Luego de socializar la ley en 40 unidades educativas del municipio, entre abril y mayo, estamos elaborando un protocolo de asistencia a la víctima. Éste indica la ruta que deben seguir los casos de violencia, divididos en cuatro tipos de falta: leve, grave, muy grave y gravísima”, informó a La Razón Danitza Quintanilla, directora de coordinación macrodistrital del Concejo Municipal de La Paz.

La Ley municipal de prevención y lucha contra la violencia escolar, vigente desde noviembre de 2013, fue aprobada por el Consejo Municipal tras fenecer el plazo de diez días para la promulgación por parte del alcalde Luis Revilla, tal como indican las normas ediles, explicó Quintanilla. 

De acuerdo con el protocolo, cada uno de los cuatro tipos de violencia escolar tendrá una instancia a la cual recurrir. El colegio será el responsable de atender aquellas faltas leves.

La directora de coordinación explicó que éstas figuran dentro de la “violencia social”, por ejemplo, los empujones acompañados de insultos despectivos hacia los estudiantes durante el recreo, cuando son tomados como un juego. “Estos casos deben resolverse dentro de la unidad educativa”.

Las faltas graves conllevan una intención de dañar al otro, y es cuando uno o varios estudiantes acorralan a otro con el fin de atemorizarlo y pedirle algo a cambio de no molestarlo. En este tipo de casos se recurrirá a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, si es que el establecimiento no puede llegar a una solución.

Para las faltas muy graves, que se caracterizan por agresiones con golpes fuertes, producto de peleas que van más allá del amedrentamiento y que requieren tratarse psicológicamente, se acudirá al Ministerio de Educación, detalló Quintanilla.

Extremos. En cuanto a las faltas gravísimas, éstas son las más violentas pues son golpes que derivan en fracturas, inamovilidad y daños que incluso pueden dejar paralítica a la víctima. “En estos casos tiene que intervenir una instancia judicial, porque tiene que haber una cobertura económica de los daños y perjuicios, por lo que para ello será necesario recurrir a la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV)”, dijo la directora.  

No obstante, aclaró que la primera instancia en la que debe solucionarse cada caso de bullying (acoso entre pares) es el colegio, pero si éste no puede resolverlo se pasa a oficinas superiores.

Asimismo, informó que la escuela debe realizar una convocatoria a las partes participantes del conflicto, inmediatamente reciba una denuncia de violencia entre los estudiantes. El paso siguiente será verificar daños y proponer una solución que no perjudique a ninguno de los involucrados.

El protocolo para la norma contra la violencia escolar será puesto a consideración de estudiantes, profesores y padres de familia en julio, después de retornar del descanso pedagógico.

Una de las propuesta de la socialización de la ley en sí fue la incorporación de un psicólogo en cada establecimiento. “La violencia tiene que ver con temas de formación de carácter y conducta y ellas están al margen de la parte académica. Por ello, tener un profesional en psicología es importante como forma de previsión de actitudes violentas en los estudiantes. Plantearemos esto al Ministerio de Educación”, anunció Quintanilla.

Ley 044, de prevención y lucha

Violencia

El artículo 6 define como una conducta de persecución a la agresión desequilibrada de un alumno sobre otro.

Tipos

El artículo 11 clasifica violencia física, verbal, psicológica y social, como problemática en colegios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia