Sociedad

Prevén adecuar los contenidos de las materias de secundaria

Bachillerato. Educación busca mejorar la articulación con la ‘U’

Foro. El encuentro entre Educación y la UMSA concluye hoy.

Foro. El encuentro entre Educación y la UMSA concluye hoy. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:28 / 18 de noviembre de 2015

La Dirección de Secundaria del Ministerio de Educación prevé para 2016 un trabajo de adecuación de contenidos curriculares para optimizar la formación de estudiantes de colegios, como parte de la articulación con el sistema universitario.

“Se trabajará en la adecuación curricular de acuerdo con las necesidades de la población”, señaló ayer el director general de Educación Secundaria, Ramiro Cuentas, quien participa en el Foro de Articulación de la Educación Secundaria y Universidad, que finaliza hoy.  El evento es desarrollado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La Razón publicó ayer que una de las demandas de la universidad es una mejor formación del bachiller en Física, Química, Matemáticas, Tecnología y sobre todo en Lenguaje, por problemas de escritura y lectura de comprensión identificados en los estudiantes de primeros semestres.  Las declaraciones de Cuentas, sobre adecuación de contenidos curriculares, son una respuesta a esta demanda. Agregó que se prevé comenzar este trabajo en 2016.

“No es propiamente cambiar,  el currículo tiene un principio que es la flexibilidad, lo que permite hacer las adecuaciones; se desarrollará un currículo que sea de mayor significación para los estudiantes y la sociedad”, detalló.

Citó como ejemplo la oratoria, que es impartida desde 4° de secundaria; el director consideró que podría ser enseñada desde 1° de secundaria debido a que “la experiencia dice que el estudiante debe tener expresión oral en todo el desarrollo”.

En una reunión previa al foro se observó que los bachilleres llegan a las casas de estudios superiores del sistema público con contextos distintos de formación con relación a contenidos, bibliografía y procesos de aprendizaje.

El perfil del bachiller del modelo actual es el de un estudiante crítico, analítico, reflexivo, de desarrollo integral, creativo, intraintercultural, productivo y plurilingüe, sostuvo Cuentas. A decir de Víctor Quispe, representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria de La Paz, el interés por la lectura debe trabajarse desde 1° de primaria y no solo en secundaria, pues reconoció que los alumnos tienen escasos hábitos de lectura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia