Sociedad

El retorno a clases será con una hora de tolerancia en el ingreso

Colegios. La medida se aplicará en niveles inicial y primaria, en La Paz, Oruro y Potosí

Prevención. Escolares de La Paz antes del comienzo del receso escolar. Educación sugiere abrigo.

Prevención. Escolares de La Paz antes del comienzo del receso escolar. Educación sugiere abrigo. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:34 / 18 de julio de 2015

Ante la persistencia de las bajas temperaturas, los alumnos de inicial y primaria de colegios fiscales, privados y de convenio de La Paz, Oruro y Potosí volverán el lunes a clases con el horario de invierno ampliado para el ingreso, es decir, una hora más tarde. 

“El retorno a clases será con horario de invierno y ampliado a una hora para el ingreso en el turno de la mañana. El comité de vigilancia epidemiológica lo recomendó así para los niños de inicial y primaria de Oruro, Potosí y La Paz”, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Sobre la base del informe de Epidemiología Nacional, Quiroz dijo que el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la población de 1 a 4 años es de 33,4%; de 5 a 9 años, 8,4%; de 10 a 14, 4,6% y de 15 a 19 , 3,8%.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las temperaturas bajas persistirán y que habrá mejorías desde el próximo mes. Según el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, no hay razón para ampliar más la vacación, pues en La Paz no existe incremento de IRA.

Quiroz recomendó a los padres de familia no enviar a sus hijos al colegio si presenta síntomas de IRA para evitar el contagio. Resaltó que no existe obligatoriedad para llevar el uniforme, por lo que los niños deben ir abrigados.

Estudiantes de La Paz, Oruro, Cochabamba, Beni, Pando, Santa Cruz y Potosí retornan el lunes a las clases; mientras que Chuquisaca regresará el 27 al igual que Tarija, que comenzó el receso el 13.  En el caso de Oruro, Eduardo García, director departamental de Educación, informó que la ampliación del horario de invierno también será para secundaria, que ingresará a las 09.00; primaria, a las 09.30; e inicial, a las 10.00.

A raíz de las demandas sociales en Potosí, Ermenegildo Morales, director departamental de Educación, declaró que se analiza la vuelta a clases en este departamento y que se espera que hasta fin de semana se solucione el conflicto.

Quiroz señaló que si hay condiciones, el profesor debe pasar las clases. “Habrá descuentos por los días no trabajados”. Aclaró que si el conflicto continúa, se hará una evaluación hasta el fin de semana porque se debe precautelar la seguridad de los estudiantes.

Hay seis denuncias por dar tareas en vacaciones

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación recibió seis denuncias en contra de profesores que asignaron tareas para el receso de invierno, en La Paz. Los casos corresponden a seis colegios paceños: dos privados y cuatro fiscales, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. Las sanciones serán establecidas por la Dirección Departamental de Educación, una vez que se investigue el tipo de tareas que fueron asignadas.

Quiroz recordó que para unidades educativas fiscales se aplicará el reglamento de faltas y sanciones, amonestaciones y hasta descuento de cinco días de haber a los infractores. En el caso de colegios privados, la multa asciende al 10 o 20% sobre los ingresos mensuales.

El Ministerio de Educación reiteró que están prohibidas las tareas en el descanso pedagógico en todo el sistema educativo. Desde el lunes comenzarán las investigaciones en las seis unidades.

Sugieren 3 filtros para prevenir IRA en escolares

Para el retorno a clases y con el fin de evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó activar tres filtros sanitarios: en el colegio, en la casa y en el lugar de trabajo de los padres.

“El primer punto de control es en la casa; si el papá o la mamá detecta que su hijo presenta fiebre debe llevarlo al médico y evitar enviarlo al colegio por 24 horas”, recomendó el jefe de Epidemiología del Sedes, René Barrientos.  Sugirió ventilar más de lo acostumbrado la casa porque el virus es sensible a los rayos de sol.

Explicó que también es importante que los progenitores se cuiden de la IRA en sus lugares de trabajo para no contagiar a sus hijos, que es el segundo filtro. “Deben lavarse las manos con alcohol en gel las veces que puedan. Si está enfermo, debe mantener distancia de un metro con los niños, usar barbijo y no compartir utensilios ni dar la mano, ni besos”.

La vigilancia en las escuelas tiene que ser realizada por los maestros, quienes deben observar si el alumno presenta algún síntoma de gripe para llamar al familiar. El control en el colegio es el tercer filtro.Barrientos pidió a los alumnos lavarse las manos con sanitizador en cinco pasos: untar el gel en la palma, el dorso de las manos, los intertrigos y puntas de los dedos y la parte posterior de la muñeca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia