Sociedad

Educación sancionará a quienes permitan filas

Inscripciones. Desde el 13 se realizarán sorteos

Fila. El jueves, los padres hicieron una lista en el M. Pinilla.

Fila. El jueves, los padres hicieron una lista en el M. Pinilla. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo

04:06 / 04 de enero de 2014

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció procesos contra autoridades educativas que permitan la existencia de filas en puertas de establecimientos para la inscripción escolar. Los directores departamentales, distritales y de unidades educativas podrían ser procesados.

“Al haberse establecido una instructiva a las direcciones departamentales y distritales, son las responsables de que las filas (para las inscripciones) desaparezcan sobre la base de mecanismos. Uno de ellos es el sorteo, por lo tanto si no lo hacen van a ser susceptibles de ser procesados, porque no han solucionado un tema vital”, dijo ayer la autoridad en Villa Tunari, Cochabamba.

Según Aguilar, existe preocupación porque “aún hay filas, en el caso de La Paz son dos unidades educativas, el resto no tienen y esto nos lleva a establecer que en el día, hoy, deberían las direcciones distritales dar solución”.

Los padres de familia insisten en asegurar los cupos con la realización de listas y filas en puertas de los establecimientos. En el caso de La Paz, La Razón evidenció el jueves la existencia de filas en las unidades Macario Pinilla, de Sopocachi; República Argentina, ubicada en la calle Campero; y República de Brasil, de la avenida Montes.

Las filas, aunque en poca cantidad, existen en otros departamentos y, según la autoridad, ya se planteó un “mecanismo alternativo” como el sorteo. “Ahora si encuentra un mecanismo mucho mejor, sin conflicto y que solucione el problema, perfecto”, manifestó.

Reiteró que “no deben haber filas”, cuestionó la existencia de filas en unidades educativas de los centros citadinos. “En el caso de Cochabamba, tenemos la experiencia de encontrar una unidad educativa con tremendas filas, dos cuadras más allá y el mismo nivel está vacío, pidiendo alumnos”.

“Hoy día (por ayer) deben solucionar los directores distritales, sino, a partir de hoy, lamentablemente por haber incumplido una disposición del ministerio, van a ser procesados”, manifestó.

En La Paz, Freddy Mendoza, director de la Distrital 2 (zona Sur, Miraflores y Centro) dijo que ayer se realizaron verificaciones en las unidades donde habían filas. “Esta mañana fuimos a una inspección a (la escuela) Argentina, Óscar Alfaro, kínder Sucre y Carlos Salinas Aramayo, donde desde las 09.30 hasta las 11.00 no hemos visto ninguna fila”.

El funcionario señaló que en caso de continuar las filas en las unidades, se recogerá la documentación, ya sea certificado de nacimiento o libreta de cada estudiante. “Con ello, desde el 13 de enero vamos a hacer el sorteo mediante notario de Fe Pública”, remarcó.

Las horas de clases

El ministro Aguilar confirmó que la ampliación de las horas de clases se aplicará desde este año. El 30% de las unidades escolares del país lo pueden hacer y para 2015 se espera que la mitad de los establecimientos amplíen horas de estudio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia