Sociedad

Educación sexual y VIH/sida serán parte de malla escolar

2014. Incluirán contenidos a las materias de primaria y secundaria

Info VIH-Sida.

Info VIH-Sida.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

03:37 / 03 de agosto de 2013

Los ministerios de Salud y de Educación coordinaron la inclusión de  los contenidos de educación sexual, VIH/sida y otros del ámbito social en las materias de la nueva currícula escolar de primaria y secundaria en 2014, bajo el contexto de la prevención, orientación y solidaridad.

La responsable del Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud, Carola Valencia, informó que con el objetivo de prevenir riesgos asociados a las relaciones sexuales, evitar la infección por el VIH y fomentar la solidaridad con los afectados se incluyen los contenidos de estos temas a las materias de la malla escolar.

“Desde 2014 se enseñará abiertamente sobre educación sexual y el VIH/sida. El Ministerio de Educación ha considerado varias líneas y está estructurando los contenidos que serán parte de las materias. Luego se elaborará el material de difusión para entregar a los alumnos y de capacitación para los maestros”, explicó.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó a  La Razón que los contenidos para el nivel inicial estarán dispersos en todas las materias. En cambio para los alumnos de secundaria se incluirá en la materia de Ciencias Naturales y Filosofía.

“En el nivel inicial los niños recibirán una orientación sobre lo que es sexualidad y harán un reconocimiento de su cuerpo; y en secundaria los alumnos hablarán abiertamente sobre la sexualidad, los valores, la espiritualidad y conocerán sus cuerpos sin ningún tabú”, afirmó la autoridad.

Valencia explicó que desde hace cuatro años, la epidemia de VIH/sida se caracteriza por afectar cada vez más a jóvenes. “Nos damos cuenta de que no estamos incidiendo en el comportamiento de este grupo, por ello necesitamos incluir la materia en la malla educativa de secundaria”.

La inclusión de la educación sexual y del Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/sida) son parte de las políticas de prevención para evitar embarazos, abortos, violencia sexual y transmisión de infecciones sexuales en adolescentes. Además, se trata de uno de los pedidos del encuentro de jóvenes, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, realizado a finales de julio de este año.

Según datos de Valencia, los temas de educación sexual y VIH/sida serán impartidos desde primero de secundaria (12 años). “Los profesores serán capacitados para hablar sobre sexualidad de una manera clara”, dijo.

Notificación de casos por edades

Informe

Según el Ministerio de Salud, del total de casos reportados de VIH/sida, 10.066, el 27% corresponde a adolescentes y jóvenes de 15  a 24 años. En cambio el 35% abarca de 25 a 34 años. Es decir que seis de cada diez personas tienen entre 15 y 34 años.

Una atención diferenciada

El Ministerio de Salud abrirá más espacios de atención diferenciada para adolescentes en los centros de primer nivel y hospitales públicos del país, informó la responsable del Programa Nacional de VIH/Sida, Carola Valencia.

La autoridad indicó que el inicio temprano de la actividad sexual en adolescentes es una de las principales causas para que ocurra la transmisión del VIH y el embarazo precoz. “Buscamos que los adolescentes se sientan libres de hablar sobre sexualidad con especialistas. El objetivo es prevenir embarazos”, dijo.

Explicó que la atención diferenciada también incluye a los adolescentes y jóvenes que viven con el VIH.  “Tenemos centros especializados en los nueve departamentos, pero queremos llegar a las ciudades intermedias. Estamos coordinando con las alcaldías”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia