Sociedad

Educación no suspenderá titulación en Profocom

El magisterio denunció un hecho de corrupción al interior del programa

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque

01:28 / 29 de agosto de 2014

La titulación de 31.000 educadores del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom) no será suspendida, ante la “rectificación” del dirigente del magisterio paceño José Luis Álvarez, quien denunció actos de corrupción, anunció ayer el Ministerio de Educación.

“El profesor Álvarez hizo una denuncia genérica del Profocom. Indicó que la titulación está plagada de corrupción. Por eso, en un principio, se decidió suspender la titulación de 31.000 maestros hasta esclarecer las denuncias sobre cobros irregulares al interior de este programa”, informó el ministro del área, Roberto Aguilar.

Sin embargo, Álvarez negó que haya lanzado una acusación general al programa y sostuvo que denunció solo al funcionario Macario Villca, de la Normal de Santiago de Huata, por el cobro de Bs 200 para agilizar los trámites de nota.

Frente a esa “corrección”, dijo Aguilar, lo que se decidió es continuar con el proceso de titulación de los maestros, el cual se estima será el 20 de septiembre.

No obstante, la autoridad informó que ya se suspendió al funcionario y que solicitó los informes correspondientes para determinar si es realmente culpable. En caso de hallar responsabilidades, Villca será expulsado del sistema educativo, previo proceso. “Lo que queremos es que no se manche la imagen de los maestros que pasaron clases durante dos años, esclareceremos este caso a fondo”, complementó.

Álvarez aseguró que no está en contra del Profocom y aclaró que su pedido es que se sancione a quienes cometan actos de corrupción. En ese marco, convocó a todos los profesores que se capacitaron en este programa, y que habrían sido víctimas de corrupción, a presentar sus denuncias en la asamblea que se realizará hoy, a las 18.30, en la sede del magisterio. Anunció que el 5 de septiembre el sector se movilizará en contra de la Ley 070 y el currículo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia