Sociedad

Educación de uniformados se rige por violencia

Formación en cuarteles puede atentar contra la vida, afirman periodistas

La Razón (Edición Impresa) / Liliana aguirre / La Paz

01:04 / 02 de diciembre de 2013

“Las muertes de jóvenes se tornan en realidad cada mes o dos meses, con datos de la Escuela de Policías o del Colegio Militar de Sanandita, el problema está a la vista, desde la formación se promueve violencia inhumana e indignante, con las consecuencias que las tenemos hoy”, explicó la periodista Gabriela Ugarte en la mesa de periodistas del programa Estamos a Tiempo.

Agregó que hay “una institucionalidad débil porque como ciudadanos nos vemos afectados con la formación de este tipo de personas. A mí me sorprende que con prácticas trogloditas estén formando a policías y oficiales”.

El periodista Ernesto Murillo hizo énfasis en que las muertes de jóvenes en carreras militares y policiales no es circunstancial. “No son 2 o 3 casos, son 20, 21, 22 casos (…). Hay una transposición de valores, es más valiente el que ha pegado más, y más sereno el que es inflexible. Algo anda mal en la formación y algo anda mal en la detección de talentos”.

“Hay problemas en la formación y el ejemplo es la formación en estos institutos de uniformados y la formación violenta en los hogares. ¿Qué se logra con una conducta violenta?, ¿es mejor hombre ese ciudadano, que de niño y joven ha sufrido constantes agresiones y violencia como marco de conducta?”, opinó el periodista Carlos Quiroga.

El periodista José Luis Aliaga precisó que  la formación violenta es un tema de mentalidad. “La sociedad manda a los hijos al cuartel a ser hombres y en el cuartel los hacen hombres a golpes, entonces algo anda mal, no funciona, dentro la Policía, del Colegio Militar y de las Fuerzas Armadas”.

El programa es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A y se emite los sábados (16.30) y los domingos (18.00).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia