Sociedad

Uso de libreta digital tiene problemas

Plataforma. Hay colegios que esperan instructivos oficiales

Beneficiarias. Alumnas del 6° de secundaria con sus laptops.

Beneficiarias. Alumnas del 6° de secundaria con sus laptops. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:58 / 07 de abril de 2015

El Ministerio de Educación afirmó ayer que las unidades educativas tienen la obligación de implementar las libretas electrónicas. Sin embargo, en colegios de La Paz esperan instructivos y no utilizan la plataforma digital. “Colegios fiscales, privados y de convenio están en la obligación de aplicar las libretas electrónicas a partir de este ministerio”, señaló el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La autoridad indicó ayer, en conferencia de prensa, que hay maestros que ya pasaron las notas a la plataforma de la libreta electrónica. “Tenemos calificaciones del colegio Simón Bolívar, del distrito de Magdalena Baures (Beni), o sea, ya se está empezando a cargar la información”.

El padre de familia accederá a la libreta digital a través de internet con un código que será facilitado por el director del establecimiento. En el Distrito 2 de La Paz, que tiene 198 unidades educativas, aún no aplican la nueva modalidad. “Esperamos un instructivo que determine aplicarla”, dijo su directora Cintya Contreras.

El director del colegio República Argentina, Carlos Cabrera, señaló que están en proceso de validación de un manual del uso de la plataforma. “Una vez que se valide, a partir del segundo bimestre, los padres de familia ya podrán acceder al sistema y recabar los datos tanto de calidad y cantidad.

El ejecutivo de Confederación Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, solicitó mayor información y capacitación no solo para profesores, sino para alumnos y padres de familia. “Falta socialización del uso de las libretas escolares”.

El presidente de las Juntas Escolares, Franklin Gutiérrez, espera que las libretas electrónicas sean de acceso en el segundo bimestre, pues dijo que se desconoce cuántos colegios las implementaron. Las libretas escolares electrónicas deben ser aplicadas para los niveles inicial, primaria y secundaria, reiteró el viceministro.

La autoridad de Educación aclaró que a partir de esta nueva modalidad, la dirección no tendrá la posibilidad de retener la libreta. En tanto, Quiroz recalcó que ya se emitió el instructivo para que las computadoras Quipus, entregadas en 2014, se utilicen en todas las unidades educativas. “El piso tecnológico no debe ser un obstáculo para el uso”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia