Sociedad

La vacación se amplía por una semana en 4 departamentos

Invierno. Según el Senamhi, el frío persistirá en lo que queda del mes

Nevada. El fin de semana nevó en cuatro regiones, una de ellas La Paz.

Nevada. El fin de semana nevó en cuatro regiones, una de ellas La Paz. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

01:25 / 09 de julio de 2015

El descanso pedagógico en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba se extenderá una semana más debido al recrudecimiento del frío y al incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), informó ayer el Ministerio de Educación.

Roberto Aguilar, titular de ese despacho, anunció la determinación después de analizar, en reunión de gabinete, el comportamiento climático en el occidente del país. Puso como ejemplo que, “en Oruro, las temperaturas en la mañana bajan a diez grados bajo cero, lo que obviamente es un peligro para los niños”.  La medida se debe a que existe el riesgo del aumento de casos IRA, sobre todo en el occidente.

El receso académico en las unidades educativas en estas regiones comenzó el lunes 29 de junio, por lo que las clases debían reanudarse el 12 de julio. Pero como consecuencia de la decisión tomada ayer, las actividades se restablecerán el lunes 20.

“El resto de los departamentos tiene su cronograma y no hay necesidad de ampliar porque están todavía con descanso pedagógico”, aclaró la autoridad gubernamental con relación a la situación de Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

El responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, informó que en Bolivia, al momento, existe un incremento de casos de IRA del 2% con relación a 2014. La autoridad precisó que el 60% de los casos corresponde a menores de cinco años.

En cuanto a la situación del departamento de La Paz, el jefe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, declaró que en la región se reporta un aumento del 6% en los casos de IRA, con 18.600 enfermos más que en el mismo periodo de la gestión pasada. De acuerdo con la autoridad, el grupo más afectado es el de los menores de cinco años (53% del total de afectados), y escolares (19%).

En números, hasta la semana pasada (la número 25 en el recuento epidemiológico) se reportaron 17.472 afectados, mientras que en esta semana la cifra subió a 18.575, es decir un incremento del 6%.

“(El frío) ha aumentado de manera importante esta última semana y seguirá haciéndolo”, indicó Barrientos, quien además recordó que el descenso de las temperaturas comenzó a mediados de mayo y que esta semana los termómetros marcaron incluso menos 6 grados centígrados.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional  de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE), dependiente del Ministerio de Salud, hasta finales de junio hubo una tendencia ascendente de casos de IRA en cinco departamentos (La Paz, Cochabamba, Beni, Pando y Santa Cruz) y descendente en otras cuatro (Oruro, Tarija, Chuquisaca y Potosí).

Por su lado, Danilo Pomier, pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó a este medio que el frío continuará durante todo el mes, con temperaturas incluso bajo cero en el occidente del país, pero adelantó que a partir de agosto mejorará de manera paulatina. “Ingresó un frente frío por el Chaco y el oriente boliviano, pero hay una mejora del clima”.

En los próximos días, en El Alto, las bajas temperaturas oscilarán entre menos 3 y menos 5 grados centígrados, mientras que las máximas estarán entre 14 y 16 grados.  En la sede de gobierno fluctuarán entre 3 y 5 grados, mientras que las máximas serán entre 17 y 20 grados.

Como parte de la época invernal, Rocabado recomendó a los padres de  familia abrigar a sus hijos, fortalecer la dieta de frutas y verduras, especialmente aquellas que aportan vitaminas A y C; ventilar las viviendas y tener cuidados higiénicos básicos con el fin de evitar expandir las infecciones respiratorias. La población más vulnerable a complicaciones respiratorias corresponde a niños, personas de la tercera  edad u embarazadas. En estos casos es mejor consultar con un especialista para evitar problemas mayores.

Cuidados básicos en casa

Higiene

El lavado de manos es la manera más efectiva de evitar contraer un resfriado. Agua  y jabón bastan con ese fin.

Barbijos

En caso de estar enferma, es recomendable que la persona lleve barbijo, que estornude y tosa sobre el brazo   o un pañuelo,    y que deseche éstos en el basurero.

Médicos

Si los síntomas del resfrío no cesan y, por el contrario, empeoran, visite urgente al médico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia