Sociedad

Lloja pierde 60% de producción por sismo

El impacto económico se verá a mediano plazo, advierte un informe

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:40 / 28 de octubre de 2014

El 60% de los cultivos de papa, tomate, vainas, pimento morrón y chirimoya, que se siembran en la comunidad de Lloja, municipio Cairoma (La Paz), quedó dañado por el sismo del 1 de octubre. “El diagnóstico dice que hay de 40 a 60% de pérdida de cultivos debido al sismo, que causó derrumbes de rocas y destrozó la producción”, indicó el representante de Rescatistas Unidos Sin Fronteras (RUSF), Richard Arana.

La institución presentará un reporte de la situación de Lloja a la Gobernación de La Paz y al Viceministerio de Defensa Civil para una respuesta inmediata.

El movimiento telúrico provocó además rajaduras en el sistema de riego, lo cual afectó los cultivos. “Por temor, los pobladores no ingresaron a sus huertas, por lo tanto no regaron ni hicieron mantenimiento”, explicó Arana.  En el lugar se registran fuertes vientos acompañados de polvo, que dañaron la afloración de la chirimoya, una fruta comercializada por el 90% de la población.

Según Arana, son 60 hectáreas de frutas y hortalizas dañadas. “No cosecharon, ni intercambiaron. El impacto socioeconómico no se evidencia ahora porque están preocupados por sus viviendas, pero a mediano plazo sí se percibirán las consecuencias”.  El sismo de 4,9 C° Richter del 1 de octubre en el departamento de La Paz afectó a 118 familias, seis de ellas abandonaron Lloja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia