Sociedad

Decreto autoriza utilizar más de Bs 1.000 millones en la construcción de tres centros nucleares

Uno de los considerandos del mencionado decreto señala que es “prioritario” implementar los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en La Paz, El Alto y Santa Cruz.

El proyecto del Centro de Investigación Nuclear en El Alto

El proyecto del Centro de Investigación Nuclear en El Alto

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:19 / 24 de julio de 2017

El Órgano Ejecutivo aprobó un decreto supremo que autoriza la construcción de tres centros nucleares que estarán emplazados en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz. La inversión que se destinará para este fin es superior a los Bs 1.000 millones.

La construcción de las obras estará a cargo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), según el Decreto Supremo 3257, al que tuvo acceso La Razón, y que fue aprobado el 19 de julio en gabinete ministerial.

En el documento se autorizó además al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, transferir recursos del Tesoro General del Esatdo a la ABEN para “la construcción e implementación de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, en las ciudades de Santa Cruz, El Alto y La Paz”.

Uno de los considerandos del mencionado decreto señala que es “prioritario” implementar los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en estas tres ciudades para contribuir a la “mejora de la infraestructura en salud con las aplicaciones de la tecnología nuclear, con el objeto de realizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento efectivo del cáncer”.

La ABEN se encarga de cumplir el Programa Nuclear Boliviano (PNB) cuyos objetivos centrales son el de implementar y ejecutar la política en materia de tecnología nuclear, y promover y desarrollar en el país la investigación en el campo de la ciencia y tecnología nuclear con fines pacíficos.

Actualmente, el Gobierno se encuentra afinando las últimas tratativas para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que se construirá en el Distrito 8, de El Alto.

La empresa estatal Rusa Rosatom determinará el proyecto y los pasos para la construcción del CIDTN de acuerdo a normas y protocolos internacionales con altas medidas de seguridad. (24/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia