Sociedad

Código fija sanción socioeducativa para los adolescentes imputados

Norma. El Ejecutivo promulgará el nuevo Código de la Niñez la próxima semana

Reunión. El presidente Evo Morales, en los primeros encuentros para el código con niños trabajadores.

Reunión. El presidente Evo Morales, en los primeros encuentros para el código con niños trabajadores. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:13 / 04 de julio de 2014

La sanción para los adolescentes imputados, entre 14 y 18 años, tendrá un carácter socioeducativo, pues no irán a la cárcel como los adultos sino a centros especializados que serán construidos por alcaldías y gobernaciones hasta 2015, según el nuevo Código de Niñez y Adolescencia.

“Si un adolescente, de 14 a 18 años, comete cualquier delito recibirá una sanción del juez público en materia de Niñez y Adolescencia. Pero ésta no será como para un adulto, no se lo remitirá a una cárcel, sino a un centro especializado para que se forme en algún oficio y se reinserte a la sociedad cuando salga; entonces la sanción será socioeducativa”, explicó Rodolfo Calle, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El nuevo Código Niño, Niña y Adolescente disminuye la edad para la imputabilidad, de 16 a 14 años. Calle arguyó que este cambio responde a la sociedad actual, en la que se percibe mayor delincuencia y a más corta edad.  “En La Paz, por ejemplo, hay 800 pandillas y en la mayoría los líderes son gente adulta, pero utilizan a los menores para delinquir aprovechando que son inimputables”, agregó.

El código también establece que los centros especializados de adolescentes serán responsabilidad, tanto en infraestructura como en la contratación y capacitación del personal, de alcaldías y gobernaciones, que deberán instalarlas hasta agosto de 2015. Este medio intentó comunicarse con algún directivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), pero no hubo respuesta.

No obstante, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, sostuvo que disminuir la edad de imputabilidad es “un atentado” a los derechos humanos de adolescentes, y que solo pretende “disfrazar la intención de criminalizar a los adolescentes desde los 14 años”. Calle insistió en que las sanciones serán “socioeducativas” y que llegará solo a adolescentes inmersos en un ambiente delincuencial. “A los 14 años ya se sabe qué es el bien y qué es el mal”.

Villena solicitó a la Asamblea Legislativa modificar este aspecto y realizar un amplio debate nacional para hallar una solución a la delincuencia juvenil. Sin embargo, el legislador informó que el nuevo código ya fue remitido al Ejecutivo para su promulgación en la siguiente semana. Pero su vigencia, según disposición transitoria, será desde 2015.

Contenido de Artículo 267

La imputabilidad se aplica a adolescentes a partir de los 14 años y menores de 18, sindicados por hechos de delito.

Procesarán a jueces que no den sentencia en 8 meses

Los jueces especializados en materia de Niñez y Adolescencia deben resolver los casos de menores imputados en un máximo de ocho meses; caso contrario, enfrentarán procesos disciplinarios, según el nuevo Código Niño, Niña y Adolescentes.

“El código dice que los procesos en el caso de adolescentes durará máximo ocho meses, y si transcurre más tiempo, la autoridad judicial tendrá que enfrentar un proceso disciplinario”, indicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle.

La nueva ley establece la creación de nuevos juzgados públicos en materia de Niñez y Adolescencia, y la incorporación de jueces capacitados en la temática, todo bajo responsabilidad del Consejo de la Magistratura. Tanto los juzgados como los jueces deben estar en funcionamiento a partir del 6 de agosto de 2015, según el código.

Opiniones sobre los cambios en la edad

Rolando Villena: Defensor del Pueblo

Disminuir la imputabilidad tiende a privilegiar el enfoque punitivo para enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana en desigualdad de condiciones. Por ello se estaría convirtiendo en un análisis de política criminal como sinónimo de política de seguridad. 

Jhenny Miranda: Representante de los niños trabajadores

Estamos un poco molestos por la reducción de la edad para la imputabilidad, porque creemos que vulnera los derechos de adolescentes, debería quedarse en los 16 años. Nos reuniremos en Llallagua (Potosí) el fin de semana para analizar el nuevo código.

Julia Velasco: Miembro de Agencia de Derechos de Infancia

Tenemos a familias disgregadas, monoparentales y niños huérfanos que por mantener a sus hermanos menores se dedican al robo. Ellos deben hacer el papel de padres y madres y no me parece que la solución para esos menores sea la imputabilidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia