Sociedad

El Ejecutivo declara prioritaria la lucha contra el Bocavirus

Plan. Expertos llegan a Santa Rosa de Yacuma para realizar estudios

Info Bocavirus.

Info Bocavirus.

La Razón / Erick Ortega / La Paz

00:23 / 04 de noviembre de 2013

La presencia en el país del Bocavirus humano (HBoV), una infección respiratoria aguda detectada en niños, preocupa a las autoridades nacionales. El Gobierno calificó de prioritaria la atención al brote de este mal en Santa Rosa de Yacuma (Beni).

El viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, explicó que la semana pasada una niña de ocho meses falleció tras experimentar síntomas de este mal. Las autoridades sanitarias locales anunciaron que otras dos personas presentan cuadros similares.

“Estamos muy preocupados por lo que está pasando. Para este lunes está prevista la llegada de cuatro especialistas a Santa Rosa de Yacuma para verificar lo que pasó en aquel lugar y tener un informe oficial de lo ocurrido”, señaló el funcionario a La Razón. Entre los expertos que viajaron a la población están profesionales del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) y del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Medidas. Con este trabajo, el Ministerio de Salud también pretende despejar las dudas respecto a los afectados con esta enfermedad. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni informó que eran dos los fallecidos.

Rubén Colque, director general de Servicios de Salud, dijo que oficialmente sólo se reportó la muerte de una persona. “Necesitamos los resultados reales de los expertos porque queremos ampliar y confirmar aspectos epidemiológicos”. El Ministerio de Salud también envió muestras de los posibles afectados a laboratorios de Francia para determinar si éstos contrajeron el virus.

Está previsto que los especialistas lleguen a Santa Rosa de Yacuma durante esta jornada y que retornen a la sede de gobierno hasta el miércoles. Si es necesario adoptar medidas sanitarias de emergencia, éstas se asumirán a partir del viernes.

Colque comunicó que mientras no haya un reporte oficial, los pobladores de Santa Rosa de Yacuma deben seguir las recomendaciones habituales. “Se tiene que continuar con buenos hábitos de salud, una alimentación equilibrada y aplicar sistemas de limpieza, por ejemplo, lavarse las manos al entrar y salir del baño. Si alguien está resfriado, debe tomar recaudos y cubrirse la boca al toser”. De acuerdo con la autoridad, los menores de cinco años son los más proclives a ser afectados.

El Bocavirus fue descubierto en 2005 y no hay antecedentes de su presencia en Bolivia. Sin embargo, el ministerio indicó que podrá elaborar un informe de contingencia, de forma inmediata, después de los resultados de los expertos.

El viceministro Maturano remarcó que este parvovirus forma parte de la flora bacteriana del tracto respiratorio humano, que por sí sola no desarrolla una patología. “Sólo lo hace si está asociado con otros agentes de infección”. Asimismo, pidió a la población que no se alarme ante la presencia del Bocavirus, pues se trata de un mal que se puede controlar.

El mal fue registrado en 2005

Un grupo de investigadores suecos, comandado por Tobías Allander, informó en agosto de 2005 sobre el hallazgo de un nuevo parvovirus, que fue llamado provisionalmente Bocavirus humano, relacionado con una infección respiratoria aguda en niños, de acuerdo con información del portal electrónico Imbiomed.

El mal se habría presentado primero en Suecia y después en Chile. Posteriormente, se expandió hacia otros países. La detección del parvovirus humano procedió de las muestras de infantes con infecciones respiratorias agudas. Fue llamado Bocavirus humano (HBoV) y pertenece al género Bocavirus, y a la familia Parvoviridae1. Se han descrito cuatro grupos asociados con infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Los afectados presentan infección respiratoria alta (tienen rinorrea y/o tos, con o sin fiebre, y dificultad para respirar, inclusive signos de neumonía), bronquiolitis (con primer o segundo episodios de sibilancias —silbidos en la garganta— en lactantes menores de dos años, con signos y síntomas de infección viral y dificultad respiratoria), además de sibilancias recurrentes (tres o más episodios), o neumonía (infección respiratoria con imágenes de relleno alveolar en la radiografía del tórax), indica la revista de infectología Scielo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia