Sociedad

El Ejecutivo propone elevar 8% el salario y 20% el mínimo

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, ofreció ayer a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) un aumento salarial para salud y educación de 8%, que sería base de negociación para el sector privado, y un incremento del 20% al salario mínimo nacional.

Protesta. La dirigencia de la COB marcha, el miércoles, por San Francisco.

Protesta. La dirigencia de la COB marcha, el miércoles, por San Francisco.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

02:23 / 27 de abril de 2012

“El Gobierno ha hecho una contrapropuesta. Haciendo un esfuerzo en las arcas fiscales, ha propuesto para el sector salud y educación un incremento del 8% para la gestión 2012”, indicó el ministro al finalizar la reunión con la dirigencia cobista.

“El Gobierno —añadió Arce Catacora—, en aras de llegar a un acuerdo con la COB, ha planteado incrementar el salario mínimo nacional del 18%, que estábamos proponiendo en la anterior reunión, a un 20%”. Con esto el mínimo sería de 978 bolivianos. Pero los sindicalizados rechazaron el planteamiento y su máximo dirigente, Juan Carlos Trujillo, pidió hablar con el presidente Evo Morales, para zanjar las negociaciones.

“Se nos ha hecho la invitación a la reunión, nosotros ratificamos la posición. Ellos nos plantean, prácticamente, lo contrario, que no se puede discutir la canasta familiar, por lo cual no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo”, expresó el dirigente. “La propuesta (del 8% y 20%) no cubre la realidad de lo que nosotros hemos planteado con base a lo que es la canasta familiar, por tanto no estamos de acuerdo”, destacó Trujillo.

De acuerdo con las declaraciones del ministro Arce, realizadas en conferencia de prensa, el Gobierno planteó inicialmente un aumento salarial de 8% para los sectores de salud y educación, como base para las negociaciones del sector privado. A esto, los cobistas pidieron un cuarto intermedio en sala, después del cual pusieron sobre la mesa una contrapropuesta: de que el Gobierno incremente el salario mínimo nacional a 1.500 bolivianos.

Después de hacer un análisis técnico, relató Arce Catacora, el Gobierno planteó a la matriz laboral elevar su propuesta de aumento del mínimo del 18% al 20%. Pero los dirigidos por Trujillo lo rechazaron y pidieron un encuentro con el presidente Evo Morales, “para que ahí se dé la última instancia de decisión en este tema”.

Propuestas y demandas sindicales

Petitorio

Inicialmente, la COB planteó al Gobierno un pliego petitorio en el que demandaba un aumento salarial para que éste se equipare a la canasta familiar de 8.300 bolivianos.  

Propuesta

El Gobierno respondió con una propuesta de 7% de aumento salarial y de 18% de incremento del salario mínimo nacional.

Mejora

Ayer, el Gobierno mejoró su oferta y propuso 8% de aumento salarial y 20% de elevación del salario mínimo nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia