Sociedad

El centro nuclear se construirá en cuatro años y con tecnología rusa

Predios. Evo confirma el proyecto para El Alto; vecinos quieren la obra en el Distrito 8

Extensión. Parte de los predios del BCB, donde las juntas vecinales quieren el centro; será inspeccionado hoy.

Extensión. Parte de los predios del BCB, donde las juntas vecinales quieren el centro; será inspeccionado hoy. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:26 / 30 de octubre de 2015

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten) estará listo en cuatro años y contará con tecnología rusa, anunció ayer el presidente Evo Morales, tras confirmar que la construcción será en El Alto. Fejuve quiere la obra en Parcopata.

“Está prevista la culminación de la instalación (del Cideten) en cuatro años, va a ser con la tecnología de Rusia y con participación de algunos países de Sudamérica, como Argentina, que (se) ha desarrollado bastante (en tema nuclear)”, informó el Presidente, en predios del aeropuerto de la Fuerza Aérea Boliviana, en El Alto.

El anuncio fue dado un día después de que Morales se reuniera con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, cuya dirigencia confirmó la construcción del centro nuclear en el Distrito 8 (suroeste) de este municipio, con la firma de un acta de compromiso.  “Tenemos la oportunidad de informar que nuestro centro será para el departamento de La Paz, pero estará instalado en la ciudad de El Alto”, confirmó el Mandatario.

Agregó que el estudio a diseño final del centro nuclear estará listo para enero de 2016 si se tiene saneado el terreno en una o dos semanas. “Es el gran deseo que tenemos y ojalá alcancemos a adjudicar entre febrero y marzo”.  El Jefe del Estado indicó que se prevé la llegada de expertos rusos para la próxima semana.

Recorrido. Los vecinos comprometieron  20 hectáreas en la urbanización Parcopata, del Distrito 8. Morales pidió a la Fejuve, como una primera tarea, garantizar al menos 15 hectáreas. La Razón visitó ayer Parcopata, distante a unos 45 minutos de la ciudad de La Paz. El lugar tiene 900 lotes, 200 de ellos habitados, dijo el dirigente vecinal, Julio Chapi.

La mayoría de los habitantes son exmineros, migrantes de las provincias Inquisivi, Aroma e Ingavi (La Paz), como de Oruro y Potosí, refirió la vecina Virginia Ugarte. Los vecinos del lugar apuntaron a un predio baldío, de propiedad del Banco Central de Bolivia (exempresa de hortalizas), para la construcción del centro por su amplio espacio de más de 20 ha.

“Lo más seguro es que sea en el terreno que está alambrado, que pertenece al Banco Central de Bolivia”, señaló Chapi, quien aseguró que está de acuerdo con la construcción en su distrito, aunque pidió más información sobre consecuencias y beneficios. “Para mí está bien que se construya porque traerá desarrollo y empleos para el barrio”, expresó entusiasmado Iván Paz, otro vecino.

Parcopata colinda con los barrios Copacabana y Jardín Máxima. El sector no cuenta con servicios básicos, pero su tierra es fértil, aseguraron los habitantes. El lugar es extenso, se calcula que tiene al menos 30 hectáreas y da hacia una avenida principal. Tiene cerca un terreno de una universidad indígena. El Cideten tendrá una inversión de $us 300 millones y generará al menos 200 empleos directos, anticipó el Gobierno.

Los 120 presidentes de las juntas vecinales de El Alto se reunieron ayer y definieron apoyar la construcción en los predios del BCB. “Mañana (hoy) haremos una inspección con los técnicos del Viceministerio de Electricidad para ver el lugar”, informó Trifón Argote, presidente vecinal. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, reiteró ayer que se necesita información precisa sobre el plan. “Aún no sabemos qué recibirá (El Alto) a cambio de la instalación de este centro nuclear”.

Las tres plantas  del centro

Ciclotrón

Permitirá investigación sobre fármacos. Se producirá radioisótopos que serán utilizados para diagnóstico precoz del cáncer.

Irradiación

Con la irradiación gama se tratará los alimentos para reducir la contaminación de microbios. Se conocerá el tiempo de conservación de semillas.

Reactor

El reactor se aplicará con fines de investigación nuclear.

Vecinos de Parcopata  opinan del proyecto

‘Habrá desarrollo con el centro’: Vicente Godoy, vecino de la zona Copacabana

“Qué lindo que se construya  el centro nuclear en este distrito (8), yo aplaudo eso porque se generarán empleos y habrá desarrollo en la urbanización, eso es lo que escuché”.

‘Si ayuda a la salud, bienvenido’: Enrique Huanca, vecino de Parcopata 90

“Ya está decidido por la Fejuve. Si genera fuentes de trabajo y ayudará a la salud, bienvenida la construcción. Pero hace falta más información, que nos expliquen bien los dirigentes”.

‘No nos oponemos al centro’: Julio Chapi, dirigente vecinal de Parcopata

“En términos de beneficio nosotros no nos oponemos, pero es necesario que nos consulten. Seguro será en el espacio del Banco Central de Bolivia, que tiene como 30 hectáreas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia