Sociedad

Elecciones, con paridad y alternancia de género

La paridad y la alternancia de género serán tomadas en cuenta por primera vez en estas elecciones presidenciales. Ése fue el tema que se abordó en el programa Estamos a Tiempo.

La Razón (Edición Impresa) / MITSUKO SHIMOSE / La Paz

00:00 / 06 de julio de 2014

La paridad y la alternancia de género serán tomadas en cuenta por primera vez en estas elecciones presidenciales. Ése fue el tema que se abordó en el programa Estamos a Tiempo.

“Antes, para candidaturas uninominales, las mujeres siempre iban como suplentes. En las listas de plurinominales, ellas no las encabezaban. Su probabilidad de quedar fuera de las franjas de seguridad de algún partido político era demasiado alta”, señaló la economista social Lourdes Montero.

Agregó que en los registros se solía cambiar nombres masculinos por femeninos y que incluso en el registro digital se ponía el rótulo de femenino junto a nombres de varones.

Para que esto no se vuelva a repetir este año, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, aseguró que hay medidas de seguridad.

“Con la nueva Constitución Política, se han fundamentalizado varios principios de la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, garantizando la participación y respetando la paridad y alternancia en lo que es el registro de las y los candidatos”, dijo Velasco.

Sostuvo que la institución electoral se apegó a la Ley 026 para aplicar lo que ésta señala. “Se ha hecho un análisis pormenorizado de una disposición legal que dice que en caso de representación impar, se dará preferencia a las mujeres”. Sin embargo, aclaró que cada organización política definirá qué circunscripciones serán representadas por mujeres.

El programa Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite todos los sábados a las 16.30 y los domingos, a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia