Sociedad

Elevados índices de contaminación afectaron a 26 comunidades de 9 municipios de Chuquisaca

Según de Gobernación de Chuquisaca, los índices de contaminación se registraron en al menos en cinco ítems, el más elevado en el caso del nivel de turbiedad del agua, que superó en 2.040% el permitido.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

13:00 / 14 de julio de 2014

Los elevados índices de contaminación por un rebalse de desechos mineros que afectó el río Pilcomayo hace dos semanas afectaron al menos a 26 comunidades de 9 municipios de Chuquisaca, informó hoy el secretario general de esa Gobernación, Ever Almendras.

Explicó que estos índices de contaminación se registraron en al menos en cinco ítems, el más elevado en el caso del nivel de turbiedad del agua, que superó en 2.040% el permitido.

Un dique de colas de la empresa minera Santiago Apostol ubicado en la comunidad potosina de Canutillos, en el municipio de Tacopampa, colapsó el viernes 4 de julio, con lo que restos de plomo, plata y zinc de los trabajos mineros fueron a parar al río Pilcomayo. El accidente no fue comunicado a las autoridades hasta una semana después.

El Gobierno central y las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí enviaron la anterior semana comisiones hasta la zona para verificar los efectos del vertido tóxico y hoy presentó su informe el equipo enviado por Chuquisaca.

Según Almendras, además del elevado nivel de turbiedad del agua se verificó un 175% más del nivel permitido de sodio, 166% más del nivel de hierro, 200% más de manganeso y 120% de plomo.

“La Gobernación de Chuquisaca está sumamente preocupada por esta situación… y ha instruido un plan de contingencia inmediata”, afirmó en declaraciones a radio Panamericana.

Anunció que, por ello, brigadas del servicio departamental de salud se trasladarán a los nueve municipios afectados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia