Sociedad

Eliminan costo de matrícula en la UMSA

La disposición fue publicada en el monoblock central de la UMSA, donde también se pegó un cartel con la posición de los centros estudiantiles, quienes exigen también gratuidad en la titulación profesional.

Universitarios leen la resolución. Foto: Eduardo Schwartzberg

Universitarios leen la resolución. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:48 / 07 de febrero de 2013

La matrícula para los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no tiene costo alguno este año, debido a que aún no hay consenso para determinar precios, informó ayer a La Razón la rectora Teresa Rescala.

“La Resolución 605 señala que los universitarios se pueden matricular sin costo alguno, entre tanto no se defina en consejo universitario el monto y su distribución”, expresó Rescala.

Hasta el año pasado, el costo de la matrícula era de Bs 27, la rectora indicó que la idea es reducir este monto, pero por falta de consenso con los centros estudiantiles y para no perjudicar a los estudiantes se determinó eliminar el costo para esta gestión. El aporte adicional que era pagado junto a la matrícula será definido en cada carrera.

La disposición fue publicada en el monoblock central de la UMSA, donde también se pegó un cartel con la posición de los centros estudiantiles, quienes exigen también gratuidad en la titulación profesional, en los valores académicos, en los comedores, entre otros.

Gratuidad. “Nosotros, como representación estudiantil, no hemos aprobado nada, la matriculación 0 es por parte de docentes. Es un tema muy delicado porque no sólo debería ser la matrícula, sino también titulación gratuita, valores académicos y el comedor”, dijo Teófilo Ticona, representante de centros estudiantiles en el Honorable Consejo Universitario (HCU).

Al respecto, Rescala indicó que ello dependerá de las posibilidades económicas de la universidad y aclaró que no le llegó ninguna solicitud formal sobre el tema.

El primer Consejo Universitario del año se realizó ayer, uno de los puntos a tratar era el costo de matriculación; sin embargo, el tema fue pospuesto hasta la segunda reunión, programada para el viernes de la siguiente semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia