Sociedad

Piden garantías y protección ante actos xenófobos en la Argentina

Racismo. Unas 16 familias de bolivianos abandonaron sus hogares en Río Cuarto

Vigilia. Bolivianos en la zona Las Delicias resguardan sus casas para evitar el saqueo de pertenencias.

Vigilia. Bolivianos en la zona Las Delicias resguardan sus casas para evitar el saqueo de pertenencias. lavoz.com.ar

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:08 / 05 de septiembre de 2014

Representantes de la Embajada de Bolivia en Argentina, el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos de Bolivia exigieron ayer a las autoridades argentinas garantías y protección para los bolivianos ante actos xenófobos que se reportaron en Córdoba.

El cónsul de Bolivia en Córdoba, Óscar Sanjinés, llegó ayer a la ciudad de Río Cuarto para mediar en el conflicto entre la comunidad boliviana y vecinos del sector, además solicitó a la Policía la protección de las familias para evitar que se violen sus derechos.

“En este momento, la zona está en calma. Fue un enfrentamiento entre dos bandos y un grupo de delincuentes aprovechó la oportunidad para allanar las casas. Ante esta situación se pidió garantías para los compatriotas y resguardo de su propiedad, la Policía ya se movilizó”, declaró a La Razón en contacto telefónico.

El defensor del Pueblo de Río Cuarto, Guillermo Rivas, advirtió que si no se frenan estos hechos con el diálogo,  podría replicar (la xenofobia) en otras ciudades. “La Defensoría ha tratado de aportar  las herramientas para encaminar el diálogo en un conflicto social que tiene muchas aristas. Se tiene  que buscar puntos de convivencia para que no se vayan  (...), si no, esto se replicaría en otros sectores”, señaló a Televisióndigital. ar.

En Bolivia, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo en la ciudad de Santa Cruz, que envió una carta a su homólogo de Córdoba y a Derechos Humanos de la región para que intervengan en defensa de los bolivianos. “Es una situación grave”, manifestó.

Según las investigaciones, el 30 de agosto, el argentino Alexis Rodríguez fue atacado y muerto por dos bolivianos y un argentino, lo que derivó en actos de vandalismo y xenófobos contra la comunidad boliviana asentada en el barrio Las Delicias.

A cinco días del suceso, 16 familias asentadas en el barrio Las Delicias, abandonaron sus casas por miedo a sufrir agresiones. Según Sanjinés, 11 están dispuestas a retornar si les dan las garantías para vivir con tranquilidad.

El cónsul boliviano en Buenos Aires, Ramiro Tapia, informó a radio Patria Nueva que no se puede generalizar a toda la comunidad boliviana por hechos aislados y pidió garantías. “Lamentablemente, hablan de la colectividad boliviana en términos generales y siempre recurren a los aspectos negativos cuando algo sucede (…) nunca hablan de las cosas positivas que tiene la colectividad en Argentina”.

‘Nos robaron el fruto del trabajo’

Los residentes bolivianos que viven en el pasaje Rubén Darío, de la zona Las Delicias, lamentaron que grupos de jóvenes saquearon sus casas y robaron lo que compraron con el fruto de su trabajo. Así relataron a Telediario Digital de la Argentina.

“Estaba sola cuando llegaron y entraron por todo lado. No sabía qué hacer. Entraron y vaciaron todo, sacaron garrafas, cocina, televisor, la cama. Se llevaron todo lo que compramos con nuestro trabajo”, dijo entre sollozos una vecina del lugar.

Otra boliviana de la ciudad de Río Cuarto, que fue a ayudar al traslado a sus familiares señaló que hay temor entre la comunidad.

“Están saliendo porque tienen miedo, les lanzan piedras y no tienen con qué defenderse. Están dejando algunas cosas y dicen que volverán cuando se calmen las cosas”, declaró. Otro residente entrevistado por el medio digital indicó que toda su familia trabaja desde el amanecer en la construcción. “Nos robaron todo el fruto de nuestro trabajo”, denunció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia